jueves, 6 de octubre de 2011

Promueven mas empleo para adultos


LABORAL.- Para evitar que personas mayores de 35 años sean discriminados por motivo de edad al solicitar un empleo, sin oportunidad de demostrar capacidad o productividad, el diputado federal, Manuel Ignacio "Maloro" Acosta propuso modificaciones a la Ley Federal del Trabajo. Indicó que la situación económica del país ha provocado que personas en plena capacidad laboral, con experiencia, responsables de una familia en muchos de los casos, pierdan su empleo y que se les dificulte encontrar otro trabajo, ya que ni siquiera se les da oportunidad de competir por ser mayores de 30 o 35 años.

"En la visita a las colonias, en las reuniones con trabajadores y amas de casa, encontramos que existe un sentir generalizado en la gente, de que se deben dar oportunidades a los mayores de 30 ó 35 años, ya que ni siquiera pueden presentar solicitudes porque es requisito ser menor de esa edad", puntualizó. "Maloro" Acosta indicó que los empleadores tienen el derecho de decidir sobre quien o quienes contratan, pero es posible lograr que den oportunidad de solicitar el empleo a los mayores de 30 o 35 años y las decisiones se basen en la aptitud para la actividad que se oferta.

Resaltó la importancia de implementar mecanismos más estrictos que inhiban conductas discriminadoras, por lo que propuso la inclusión en la Ley Federal del Trabajo, como parte de los objetivos y actividades del Servicio Nacional del Empleo, Capacitación y Adiestramiento, adoptar medidas tendientes a evitar distinciones por motivo de origen étnico, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, que impida o anule el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.

Aclaró que cuando existen causas técnicas o físicas que justifiquen la restricción al acceso al empleo a cierto sector de la población el empleador está en un legítimo derecho de condicionar la vacante a las mismas. Sin embargo, dijo, en caso contrario, el empleador podría dar oportunidad a más personas de demostrar su capacidad y evitar un acto de discriminación al imponer restricciones de cualquier tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog