martes, 4 de octubre de 2011

Buscan reducir riesgos de Mancha Blanca

PESCA.- Con el objeto de conocer la viabilidad de perforar pozos para la extracción de agua salobre, que les permita disminuir los riesgos de contraer enfermedades en sus zonas de producción, integrantes del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (COSAES), encabezados por su presidente Reyes Eugenio Molina Moreno, se reunieron con el delegado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Florencio Díaz Armenta. Molina Moreno, explicó que la propuesta de los acuicultores es poder contar con dichos pozos, utilizando el menor tiempo posible agua de mar en sus granjas, ya que es precisamente en estas aguas donde se encuentra el virus de la mancha blanca.

En el 2009 se cosecharon 83 mil toneladas, mientras que en 2010 se redujeron a 50 mil, y en el presente ciclo se estiman alcanzar aproximadamente entre 37 y 38 mil toneladas del crustáceo, cuya situación es causada por dicho virus. Es por ello que han iniciado una serie de pláticas y acercamiento con el delegado y funcionarios de CONAGUA, a fin de ver la posibilidad de poder perforar pozos de agua salobre en la franja costera, que les permita llevar agua sanitariamente limpia en las fases iniciales de la producción, que es donde desarrollamos las larvas, que luego se llevan a los estanques para iniciar con el ciclo de engorda del camarón, acotó el presidente del COSAES.

Durante el evento se hicieron varias presentaciones y análisis de la situación que se vive en la Entidad y principalmente en el Norte del Estado (Costa de Hermosillo), con respecto a la presencia del virus de la mancha blanca, que por segundo año consecutivo, ha golpeado a este sector productivo de la Entidad y que este año ha sido más severo, principalmente en esta zona, en la que se tiene la mayor producción. Agregó que son alrededor de 23 mil 592 hectáreas en 149 granjas camaronícolas las que se encuentran en producción en el Estado, y que al recibir el impacto del virus de la mancha blanca, la producción se redujo considerablemente.
Molina Moreno, precisó que en la Zona Norte de la Entidad se sembraron 12 mil 287 hectáreas en 35 granjas; en la Zona Centro fueron 1 mil 446 hectáreas en 22 granjas, y en la Zona Sur se sembraron 9 mil 859 hectáreas en 92 granjas.

Ante los productores acuícolas, el delegado de CONAGUA en la Entidad, Florencio Díaz Armenta, les manifestó su apoyo en las solicitudes, a las cuales deberán seguirse los trámites necesarios e ir identificando las zonas factibles para ejecutar este tipo de proyectos. Vamos a trabajar juntos, dijo, porque si bien debemos trabajar en la sustentabilidad de los recursos naturales como es este el caso, y además ver por el futuro de las próximas generaciones, también debemos ver por las actividades productivas como la acuacultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog