domingo, 9 de octubre de 2011

Estrena Bancomext programa de factoraje


COMERCIO EXTERIOR.- Para obtener garantía de pago en el envío de sus exportaciones y no correr el riesgo de impago por parte de los compradores, los empresarios mexicanos podrán ahora recurrir al nuevo servicio de factoraje internacional con que cuenta Bancomext. Esta cobertura, que hasta ahora sólo la ofrecían otros dos bancos comerciales en el país, podrá ser utilizada a partir de noviembre y pretende garantizar que en el momento de hacer una exportación se cubra el precio, explica Rolando Vázquez, director general adjunto de fomento de la institución.

“Bancomext fue aceptado a una asociación de factoraje internacional, la más grande en el mundo en la que hay más de 280 empresas provenientes de 60 países en el mundo, y eso nos va a permitir tener socios en muchas partes del mundo para poder ofrecer al exportador mexicano un servicio que a la fecha no tiene ampliamente”, precisó el funcionario durante conferencia en el Primer Encuentro Empresarial Mesoamericano.

Este mecanismo permite hacer líquidas las cuentas por cobrar emitidas en el extranjero al asegurar la mercancía con un banco que se coloca como intermediario entre comprador y vendedor, y en el caso que por falta de voluntad o capacidad de pago el importador no pueda cubrir la deuda el exportador puede recuperar su capital en lugar de registrar pérdida. Al contratar la cobertura el empresario garantiza el retorno en una fecha determinada, que será cubierto por el banco, y el importador paga al banco, quien se hace cargo de cobrar mediante sus propios mecanismos.

“Si por alguna razón el importador no paga al banco, ya no hay riesgo para exportador ya que será el banco quien tendrán que pagar cuando antes era la empresa exportadora que tenía que absorber el costo”, explicó Vázquez. Para los exportadores mexicanos esta herramienta vendrá a ofrecer una solución que antes no era particularmente accesible y que solucionará problemas a los sectores que no pueden obtener muchas garantías para financiamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog