domingo, 9 de octubre de 2011

Hermosillo, único en disparar valores catastrales


GOBIERNO MUNICIPAL.- Con el fin de revisar el dictamen con proyecto de decreto que aprueba propuestas de planos y tablas de valores unitarios de suelo y construcción, presentadas por 68 ayuntamientos sonorenses al Congreso del estado, se reunió la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, presidida por el diputado panista Cuauhtémoc Galindo Delgado. La exposición de las cifras y valores fue realizada por el ingeniero Luis Mariano Durazo Olivares, director de Servicios Catastrales del Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora (ICRESON).

De su explicación se desprendió que 30 municipios optaron por no modificar sus tablas de valores catastrales, y seguirán usando las vigentes en 2011 para el ejercicio fiscal de 2012. Éstos fueron Altar, Arizpe, Atil, Bacadehuachi, Bacerac, Bacoachi, Bavíacora, Benjamín Hill, Cananea, Carbó, Etchojoa, Huásabas, Huépac, Imuris, Mazatán, Moctezuma, Nácori Chico, Ónavas, Opodepe, Villa Hidalgo, Rosario de Tesopaco, Sahuaripa, San Javier, San Luis Río Colorado, San Pedro de la Cueva, Sáric, Plutarco Elías Calles, Tepache, Trincheras y Villa Pesqueira.

Otros 27 municipios subieron un 4% sus valores catastrales, y son Aconchi, Álamos, Arivechi, Bacanora, Banámichi, Bavispe, La Colorada, Cucurpe, Cumpas, Empalme, Fronteras, Granados, Huachinera, Naco, Nacozari de García, Oquitoa, Pitiquito, San Felipe de Jesús, San Miguel de Horcasitas, Santa Ana, Santa Cruz, Soyopa, Suaqui Grande, Tubutama, Ures, Yécora y Benito Juárez.

Bácum eligió aumentar sus valores un 6%, mientras que el Quiriego lo hizo un 10%. Cuatro más, Agua Prieta, Magdalena, Puerto Peñasco, y San Ignacio Río Muerto, presentaron modificaciones varias, es decir, aumentan sólo ciertos sectores de su ciudad.

Cinco municipios (Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Navojoa y Nogales) entregaron sus propuestas de presupuesto directamente al Congreso. Para finalizar, los municipios de Caborca, Divisaderos, Huatabampo y Rayón no presentaron tablas o proyectos de valuación, pero se les asignará un aumento del 4.43%, basados en el artículo 12 de la Ley Catastral y Registral del Estado de Sonora, que establece una fórmula matemática para tal fin, basada en el Índice Nacional de Precios al Consumidor y el Índice General de Inflación.

Para Hermosillo, se estableció el incremento de 9.19% en promedio para valores unitarios del suelo urbano en zonas homogéneas, 48.36% en promedio para valores unitarios de suelo urbano en bandas de valor, 3% en promedio en valores unitarios de construcciones y 4% en promedio para valores unitarios de suelos en predios rurales.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog