martes, 25 de octubre de 2011

Compensan a estados por tenencia con 8,000 mdp

FINANZAS PÚBLICAS. – Los gobiernos estatales obtendrán un saldo positivo de ocho mil millones de pesos durante 2012, pues a pesar de la baja en la recaudación de 17,000 millones de pesos por la eliminación de la tenencia vehicular federal, obtendrán 25,087 millones de pesos por la distribución de las ganancias en la venta de las gasolinas, según el paquete aprobado en la Ley de Ingresos 2012 que se discutió ayer en el senado de la república.

Los legisladores federales dieron el visto bueno a las reformas al Código Fiscal de la Federación; votaron en lo general los cambios a la Ley de Derechos, pero dejaron para hoy la discusión en lo particular de este tema, los cambios referentes a la prolongación de la distribución del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los estados, así como la propia Ley de Ingresos, luego de reunirse con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Durante la ocasión, los senadores también recibieron la explicación del subsecretario de Ingresos, José Antonio González Anaya, del porque la Cámara baja no aprobó el llamado gasolinazo hasta diciembre del 2014.

Se dijo que se trata de una confusión, pues los diputados aprobaron prolongar hasta 2014 la entrega de un porcentaje de la recaudación del IESP a gasolinas y diesel a los estados, pero no avalaron el aumento en los precios de los combustibles. En tanto, el senador priista Rogelio Rueda dejó en claro que se trata de una confusión, dado que es el Ejecutivo es el que tiene la facultad de aplicar los deslizamientos mensuales en el precio de las gasolinas, y recordó que la propuesta de prolongar la distribución de un porcentaje del IEPS de combustibles a los estados fue de Hacienda.

Tomás Torres, del PRD, comentó que se trata de un tema que debe ser analizado directamente con el secretario de Hacienda, por lo cual propuso que se dejara pendiente; planteamiento que fue secundado por el panista José Isabel Trejo, presidente de la Comisión de Hacienda. A petición de los panistas Fernando Elizondo y Javier Castelo, el subsecretario de Hacienda, José Antonio González, explicó que los ingresos históricos por la Tenencia Vehicular, que era completamente participable hacia los estados, fue de 19 mil millones de pesos; en el 2010 se redujo a 18 mil millones de pesos y en este año es de 17 mil millones de pesos; ese dinero dejará de entregarse a los estados, pero recordó que varios de ellos, aproximadamente la mitad, ya ha legislado para cobrarla a nivel local.

Pero a cambio de ese dinero que dejarán de percibir en el 2012, la distribución de un porcentaje del IEPS en gasolinas y diesel generará a los estados un paquete a distribuir por 25 mil 87 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog