martes, 18 de octubre de 2011

Dotaran de energía solar a Hospital Infantil de Chihuahua

BANCA.- El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) firmaron una carta de acuerdo con el Gobierno del Estado de Chihuahua para apoyar la implementación de un proyecto piloto de energía solar en la capital de Chihuahua. Dentro del marco de la conferencia “Solar Power International” en la ciudad de Dallas, Texas, la firma estuvo a cargo del Ing. Javier Garfio Pacheco, Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas por parte del Estado de Chihuahua, el C.P. Alex Hinojosa, Director Gerente Adjunto del BDAN y el Lic. José Mario Sánchez Soledad, Administrador General Adjunto de la COCEF.

El proyecto, consistente en la construcción de un parque solar con capacidad de 250 kW y con un costo total de $900 mil dólares, suministrará electricidad para el nuevo Hospital Infantil de Especialidades en la ciudad de Chihuahua y al mismo tiempo, contribuirá a fortalecer la capacidad del Estado para apoyar la promoción y el desarrollo del sector de energía renovable dentro de la entidad federativa.

El BDAN, a través de su Programa de Asistencia Técnica (PAT) otorgará recursos no reembolsables por hasta $300 mil dólares para llevar a cabo los servicios de diseño, desarrollo, capacitación, supervisión, planeación e implementación para el proyecto y por su parte, la COCEF otorgará $50 mil dólares a través de su programa de asistencia técnica para complementar parte de los fondos necesarios para desarrollar las acciones mencionadas.

Gracias a gestiones del BDAN, el estado de Chihuahua obtuvo la donación tanto de los paneles solares por parte de la empresa Suntech Power Holdings, empresa que fabrica y vende paneles solares fotovoltaicos a nivel mundial, como de los inversores necesarios para el proyecto parte de Schneider Electric.

Asimismo, la compañía SunEdison Spain Construction, se ha comprometido a proporcionar todos los servicios relacionados para el diseño, capacitación e implementación para el proyecto por un monto equivalente únicamente a los costos directos reales en que SunEdision incurra. Los recursos del BDAN y la COCEF serán empleados para cubrir dichos costos.

“Agradecemos a BDAN, COCEF y las compañías involucradas por el apoyo otorgado a Chihuahua para dotar de energía solar al hospital infantil con lo cual se lograrán ahorros de alrededor del 20% en energía eléctrica” comentó el Lic. Garfio Pacheco y además agregó, “este es el primer proyecto de energía solar que se implementará en Chihuahua y tendrá un impacto social importante y esperamos que también sea la pauta para continuar con este tipo de proyectos para Chihuahua”.

Cabe mencionar que la Universidad Tecnológica de Chihuahua operará la instalación solar a través de un programa de certificación de fuentes renovables de energía y aprovechará para realizar investigaciones, con lo cual se obtendrá información necesaria sobre los recursos solares dentro del territorio estatal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog