martes, 25 de octubre de 2011

El futuro minero de Sonora es prometedor: Padrés

MINERIA.- El futuro de la minería en Sonora es altamente prometedor por las condiciones geológicas-mineras con que cuenta, aseveró el gobernador Guillermo Padrés al participar en la conferencia Minería y Recursos Naturales: Oportunidades de Inversión, en el marco del Foro de Toronto para Ciudades Globales. El mandatario estatal fue el encargado de dar el mensaje inaugural de dicha sesión de trabajo en la que participaron en el panel Salif Lamoussa Kaboré, Ministro de Minería y Energía de Burkina Faso; Daniel Sullivan, Comisionado del Departamento de Recursos Naturales de Alaska y Barry Featherman, Director del Centro Global para el Desarrollo y la Democracia.

Ante decenas de empresarios, funcionarios gubernamentales de varios países y ejecutivos relacionados con la minería, el Gobernador Padrés realizó un recuento de las ventajas de Sonora en esta actividad económica. “Tenemos grandes posibilidades de encontrar nuevos depósitos de minerales de interés económico porque quedan muchas áreas potenciales. En los últimos tres años las actividades de exploración se han incrementado”, indicó.

Entre las estadísticas ofrecidas por Padrés llamó la atención a los asistentes el hecho de que la producción minera en Sonora durante 2010 fue de 3.5 millones de toneladas y la estimada para 2011 es de 3.7 millones de toneladas. Además de que Sonora contribuye con el 32.3% del oro que se extrae en México y el 67.5% de la producción nacional de cobre, en este último mineral no hay estado de la República que genere más volumen.

Por si fuera poco, en el caso de molibdeno, grafito, carbón de antracita y wollastonita, el 100% de la producción nacional proviene de Sonora. Aún así, los buenos resultados no significan que se deban dejar de implementar acciones, indicó el Gobernador, por el contrario, desde el inicio de la administración se han impulsado una serie de estrategias para dar una mayor auge a esta actividad, como la reactivación de Cananea, ciudad eminentemente minera y la atracción de inversiones a otras áreas.

Mencionó también que actualmente hay 130 empresas mineras con inversiones en Sonora, de ellas las compañías canadienses han invertido tan solo durante 2011 la cantidad de 165 millones de dólares y creado 170 empleos. Tras su exposición, el Gobernador Padrés participó en una sesión de preguntas y respuestas en donde los asistentes se mostraron muy interesados sobre la actividad en Sonora.

A ellos el mandatario les reiteró que la visión del Gobierno a su cargo es atraer inversiones para generar empleos y por ello dan todo el apoyo a empresas para establecerse y sobre todo perdurar por muchos años en la entidad. Al término de la conferencia, empresarios mineros se acercaron al Gobernador Padrés y al Secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna, quien lo acompaño durante su intervención, interesados en conocer más de lo que ofrece Sonora en cuestión de minería.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog