domingo, 9 de octubre de 2011

Encarecerán alzas cultivo de papa


AGRICULTURA.- El encarecimiento de los principales insumos como la urea, el amoniaco y otros fertilizantes, podrían encarecer aún más el cultivo de la papa en el Valle del Yaqui, ya que de pasar de cien mil pesos de inversión por hectárea, esta podría incrementar a más de 130 mil pesos. Al respecto, el presidente del Sistema Producto Papa en el Estado, Ricardo Muñoz Rosas informó que siendo el cultivo de la papa uno de los más caros y al incrementarse el precio del dólar, también lo hacen los fertilizante que son de los principales insumos para cualquier cultivo, no sólo para la papa.

Destacó que también las refacciones para los tractores sufren un incremento, y es común que en esta época del año, al realizar las acciones de preparado de la tierra las máquinas se descompongan y con ello que el productor tenga más gastos. En cuanto a las expectativas de mercado, mencionó que a diferencia de otros cultivos como los granos no se tiene asegurado el precio, ya que ellos se manejan conforme a la ley de la oferta y la demanda, y sólo cotizan en el mercado nocional.

“Es muy difícil porque no tenemos un precio de garantía, por eso semana a semana una vez que inician las cosechas de Sonora y Sinaloa nos reunimos para verificar que precios se manejan y saber como manejar los mercados a nuestro favor”, agregó.

Buscan papa más resistente a enfermedades

Especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) trabajan en el mejoramiento genético de la papa (Solanum tuberosum L.) para obtener variedades resistentes al síndrome de punta morada. De acuerdo con el doctor Víctor Manuel Parga Torres, titular de la investigación, esta enfermedad se caracteriza por la falta de vigor de la planta; así como por la adquisición de colores amarillo y morado en las hojas, de ahí el nombre de la enfermedad, además del enrollamiento de los foliolos (división de las hojas).

Asimismo, aparecen tubérculos aéreos y necrosis (muerte) vascular en los tallos. La pulpa --agregó-- tiende a mancharse y tomar aspecto leñoso, mientras que aumenta la producción de azúcares; por lo que la papa ya no es apta para su consumo. El síndrome de punta morada es producido por diversos agentes; sin embargo, hasta ahora han detectado la incidencia de la bacteria Candidatus Liberibacter solanacearum, transmitida por el insecto conocido como paratrioza (Bactericera cockerelli).

Parga Torres añadió que también intervienen virus y fitoplasmas (parásito de plantas) diseminados por insectos como son los pulgones y las chicharritas. De ahí que el objetivo del proyecto sea crear resistencia física en la planta a estos vectores. Cabe señalar que no se ha encontrado tolerancia genética, por lo que se pretende que los especímenes tengan pubescencias o vellosidades en sus hojas y tallos, con el propósito de que el estilete (aguijón) de los insectos no entre fácilmente.

El investigador señaló que la variedad que generen también deberá ser resistente a tizón tardío, principal enfermedad que ataca a la papa en el mundo y que en México ha logrado controlarse mediante el uso de variedades resistentes. Con ese propósito, han identificado 15 genotipos de los cuales algunos toleran el manchado del tubérculo y presentan resistencia al tizón tardío. Algunos de ellos provienen de cruzas con especies silvestres del banco de germoplasma (material genético) del INIFAP, mientras que otros son variedades comerciales introducidas.

Para obtener la variedad --explicó-- será necesario cruzar el germoplasma tolerante con ejemplares que tengan problemas de punta morada. La eficiencia del genotipo será evaluada en campo o en invernadero, donde se seleccionarán que sobrevivan. Posteriormente, deberán valorarse e incrementar las ejemplares tolerantes, durante ocho años, para eventualmente liberar la variedad.

"Gracias a que la papa tiene una reproducción asexual, cada año sembraremos los tubérculos de ese mismo individuo que fue seleccionado en las primeras etapas como variedad potencial resistente a la punta morada y tizón tardío", dijo el investigador del INIFAP.

Sin embargo, aclaró que no será necesario esperar ocho años para obtener la variedad, pues el INIFAP ha avanzado en la obtención de germoplasma tolerante.Este proyecto cuenta con el financiamiento de los Fondos Mixtos del Gobierno de Coahuila y el Conacyt. En él participan las unidades Coahuila, Nuevo León, estado de México y Sonora del INIFAP, además de la Universidad Autónoma Agraria "Antonio Narro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog