martes, 25 de octubre de 2011

Descubren yacimientos de gas al norte del país

ENERGIA. – El secretario de Energía, Jordy Herrera, anunció el descubrimiento de enormes yacimientos de gas en el norte de la república, con lo que se prevé transformar la carátula energética del país. Con los recientes descubrimientos de gas shale, que es gas natural contenido en areniscas, se contará con este energético en abundancia para los próximos 94 años y se podrá impulsar el crecimiento del país hasta en un punto porcentual del producto interno bruto (PIB).

Además se generarían más empleos con la eventual construcción de cuatro complejos petroquímicos en la franja que va desde Chihuahua hasta San Luis Potosí. El funcionario declaró que con estos descubrimientos se podrá eliminar la importación de gas para las plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado, que utilizan gas natural.

“México va a tener mucho gas”, al pasar de una reserva de cuatro billones a 20 billones de pies cúbicos. Ante este escenario, exhortó: “Es una ventana de oportunidades que no podemos dejar pasar por cuestiones de índole política y electoral”. Este tipo de gas se llama shale por la clase de roca donde se encuentra alojado en el subsuelo, que también es conocida como lutita o arcilla.

Herrera Flores indicó que la explotación de gas shale “nos va a permitir en términos ambientales cancelar la utilización de combustóleo en plantas de energía eléctrica. Nunca más un barco de combustóleo en el Mar de Cortés”.

Al participar en un foro sobre energía, el funcionario explicó que al disponer del gas y cerrar importaciones podrán arrancar nuevos proyectos de petroquímica. “Con el potencial del gas shale conservadoramente se podrían construir al menos tres plantas como la de Etileno XXI, y podríamos estar creciendo un punto porcentual adicional. Además, el retorno de la inversión sería más rápido en dos o tres años, en contraste con otros proyectos de la industria petrolera.

Consideró que la red de gasoductos también aumentaría 40 por ciento, con la subsecuente creación de empleos en el norte y hacia el centro del país. Sin dar más detalles, reveló que la Secretaría de Energía (Sener) está modificando el reglamento de gas natural porque habrá gas en abundancia. Es un buen momento para fijar nuevos parámetros, dijo el titular de la Sener. De acuerdo con informes de Pemex Exploración y Producción (PEP) los principales depósitos de gas shale se encuentran localizados en la región de Sabinas y Burgos, entre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog