miércoles, 12 de octubre de 2011

Celebran contadores 50 años del Dictamen Fiscal

FISCAL.- Contadores Públicos del ISCP de Cajeme celebraron el 50 Aniversario de la emisión del Dictamen Fiscal que permite fiscalizar a las empresas. Al respecto, el presidente del Instituto Sonorense de Contadores Públicos (ISCP) Mariano Reyes Téllez, dijo que entre los beneficios que brinda el Dictamen Fiscal son un aumento a la recaudación de los impuestos, brinda certidumbre y confianza en relación al debido cumplimiento de las obligaciones fiscales. Agregó que permite también a los contribuyentes regularizar su situación fiscal en forma espontánea y en muchas ocasiones se reducen las sanciones a las que han sido acreedores.

Declaró que desde el año pasado el Dictamen Fiscal ya no es obligatorio, sin embargo las empresas continúan realizándolo, teniendo en cuenta lo importante que éste resulta para sus empresas. Explicó que el Dictamen Fiscal en México es una herramienta que ofrece un profesional independiente para expresar su opinión respecto de la situación financiera de una empresa a cierto tiempo. “En este sentido, el profesional es un brazo más de la autoridad hacendaria para estar continuamente vigilando a los contribuyentes”.

El presidente del IMCP los contadores públicos al estar coadyuvando en la fiscalización hacemos un trabajo que la administración federal no puede realizar. A nivel nacional los contribuyentes son más de 5 millones y medio personas físicas y morales, de estas últimas son un millón 200 mil y los que presentaban Dictamen Fiscal el año pasado fueron 89 mil y con el Decreto de no Obligatoriedad, fueron 83 mil los presentados y 7 mil los que decidieron no presentar el Dictamen Fiscal.

Por su parte el subadministrador del SAT Daniel Galindo Duarte, dijo que mediante el Dictamen Fiscal permite a la Secretaría de Hacienda incrementar el porcentaje de recaudación, “en el SAT vemos a los dictaminadores como un miembro más, debido a que realizan una importante contribución”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog