miércoles, 19 de octubre de 2011

Propone "Maloro" Observatorio Ciudadano en seguridad

SEGURIDAD .- Vecinos más unidos y vigilantes de las acciones de gobiernos y cuerpos policiacos dan fortaleza a la seguridad pública, señaló el diputado federal por Hermosillo, Manuel Ignacio "Maloro" Acosta, al proponer la creación de Observatorios Ciudadanos que hagan efectiva la evaluación y rendición de cuentas. Al presentar el punto de acuerdo en la Cámara de Diputados, "Maloro" Acosta señaló que crear estos organismos de participación ciudadana es una tarea pendiente por el gobierno federal desde la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad y la Justicia, publicado en el Diario Oficial de la Federación en el 2008, y que es urgente incorporar en las ciudades del país.

"Maloro" Acosta indicó que estos observatorios ciudadanos van más allá de una simple fiscalización de las tareas policiales o gubernamentales en materia de seguridad pública, ya que permiten la participación ciudadana en el tema que más les compete a los mexicanos en estos momentos, y que daría herramientas y criterios a las autoridades para que sus decisiones se encaminen a la satisfacción de una aspiración de la gente. "Un observatorio ciudadano permitiría a los ciudadanos un conducto ágil y directo para que la rendición de cuentas sea de uso diario y no extraordinario, y que la confianza entre policías, gobierno y ciudadanía sea en la mayor medida posible y que las acciones que se generen tengan el mayor consenso posible", indicó.

No podemos, dijo, estar en un ciclo de que se generen falsas percepciones, positivas o negativas, ni de un escenario donde unos echan la culpa a otros, y la fórmula para lograr una seguridad pública que convenza y se perciba está en lograr la participación de la gente a través de estos observatorios ciudadanos.

"Una ciudad de las familias, debe caracterizase también por la seguridad, no sólo en número de policías o equipamiento y capacitación, sino que los mismos encargados de la seguridad tengan garantías de bienestar laboral, que los ciudadanos confíen en su gobierno y corporaciones y que en el momento que lo requieran puedan saber el porqué de ciertas acciones, estadísticas y datos, que lleven a una mejor comprensión e, incluso, incidir en la toma de decisiones", puntualizó "Maloro" Acosta.

Este punto de acuerdo fue respaldado por los diputados federales sonorenses de la fracción parlamentaria del PRI; Manuel Ignacio "Maloro" Acosta, Ernesto de Lucas, José Luis León Perea, Jesús Alberto Cano Vélez, Onésimo Mariscales, Rogelio Díaz Brown y Miguel Pompa. En la propuesta legislativa se destaca que los Observatorios Ciudadanos son espacios intersectoriales e interdisciplinarios, donde se recopilan datos e información que puede orientar el análisis de información necesaria, relevante y confiable; permiten definir indicadores, políticas, intervenciones y procesos dirigidos a mejorar las condiciones de seguridad y convivencia ciudadana. El proceso debe orientar la toma de decisiones por parte de las autoridades competentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog