lunes, 13 de agosto de 2012

PESCA Repoblarán las presas de alevines de tilapia

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca iniciará un programa agresivo de repoblación de alevines de tilapia en las once presas de su jurisdicción, diques y lagunas, cuya actividad se vio afectada por la sequía que dejó prácticamente seco esos embalses que apenas están en vías de recuperación, perjudicando a 4 mil familias que se dedican a la actividad de la pesca de especies de agua dulce en Sinaloa.

Cuauhtémoc Castro Real, informó que se tiene contemplado de aquí al mes de octubre liberar entre 6 y 8 millones de alevines para su reproducción, esto con una inversión de al menos 4 millones de pesos, cuyo propósito es el reactivar la generación de empleos en esa importante actividad. Sin embargo, Castro Real anunció un programa más intenso que ya se firmó con CONAPESCA, para que en el primer trimestre de 2013, se siembren en las once presas del estado, embalses, diques y lagunas, 60 millones de alevines de tilapia, para una mayor reproducción de la especie, esto con un costo de 15 millones de pesos.

Para ello, la Federación cederá al Estado, el mayor centro de reproducción de alevines que tiene a nivel nacional, y que está ubicado en la Presa Adolfo López Mateos-El Varejonal-, para que de esa manera se atienda de la mejor manera la actividad pesquera en las presas. El Gobierno Federal, tiene en el país, dos centros de reproducción de alevines de tilapia, a cargo de CONAPESCA, uno se ubica aquí en Sinaloa, en la presa ALM, y el otro en Chametla.

En cuanto a agua salada, Cuauhtémoc Castro anunció también un programa de repoblación de almeja chocolate aquí en la costa de Sinaloa, cuya especie ya estaba por extinguirse. Con motivo al próximo levantamiento de la veda de camarón, se están haciendo estudios de la genética del camarón blanco, y de toda la especie, como también de los cuerpos de agua para los programas de repoblación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog