domingo, 5 de agosto de 2012

SERVICIOS Resulta oneroso el traslado de cuerpos

El traslado de una persona que falleció en otro municipio, las funerarias cobran entre 22 a 24 pesos el kilometraje por el traslado de un cuerpo de un lugar a otro, para realizar la ceremonia de velación y sepultura. Una carroza se tarda aproximadamente 6 horas en llegar de una distancia de 500 kilómetros, con una velocidad de 84 kilómetros por hora. Juan Fernando García, asesor de ventas de una funeraria de Chihuahua, Chih., comentó que el medio de transporte en que se trasladan los cuerpos, no cuentan con refrigeración, pues los cuerpos se preparan y embalsaman antes del traslado, confirmando que ninguna funeraria utiliza el sistema de refrigeración.

Por otra parte, el servicio más económico de Ciudad Cuauhtémoc a Chihuahua cuesta 9 mil 500 pesos, mientras que el más caro puede costar de 60 a 70 mil pesos, dependiendo del tipo de ataúd, si es de madera o es metálico. Un cuerpo embalsamado puede durar de 12 a 15 días o hasta más, siempre que esté bien preparado. Sin embargo, en ninguna funeraria se incluye el servicio del panteón o cementerio, sólo se encargan de asesorar a las personas para informarles a donde deben acudir a pedir a solicitar el mismo.

Al fallecer en otra ciudad, las funerarias tienen convenio entre si -en ocasiones son de las mismas sucursales- por lo que en el lugar donde la persona muere, se hace el levantamiento, asi como el asentamiento ante el registro civil, además de que se sacan los permisos y la documentación necesaria para llevar a cabo el traslado del cuerpo.

Por otra parte, “el servicio de cremación en ocasiones resulta más económico, debido a que una funeraria solo maneja los costos por servicio de traslado y velación; teniendo que pagar aparte el lugar en el cementerio. Siendo más barato el comprar un nicho o el tener la urna en el propio hogar”.

“Las funerarias cuentan con servicio de un grupo de ayuda, quienes asesoran a las personas informándoles a donde acudir a realizar los trámites pertinentes, ya sean legales o acompañándoles a dar testimoniales en averiguaciones previas”, indicó Juan García.

Cabe mencionar que la funeraria que proporcionó informes tiene 100 años de servicio, contando con cerca de 40 a 50 sucursales en toda la República Mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog