miércoles, 5 de enero de 2011

ENTREGAN IMPLEMENTOS AGRÍCOLAS DE ACTIVOS PRODUCTIVOS‏

Rayón.- Agricultores de la región de Ures recibieron los primeros implementos agrícolas adquiridos con el apoyo del programa Activos Productivos 2010, de manos del Delegado de SAGARPA en Sonora, Fernando Miranda Blanco.

Arados, sembradoras, rastras, subsoleadora, segadora, remolque y un tractor, que serán de gran ayuda para los productores beneficiados; así como los primeros cheques para dos proyectos de desarrollo rural fueron entregados de forma simbólica, en el marco de la Reunión de Consejo Distrital del DDR 142.



En esta importante reunión a la que asistieron los alcaldes de Rayón, Alejandro Luis Grijalva Robles; Ures, Noé Coronado Cha; San Felipe de Jesús, Alma Angélica Domínguez; Huepac, Jorge Padilla; Opodepe, Ramón Gortari Méndez; y Banámichi, Adolfo López Peralta ; se dieron a conocer los apoyos destinados a la región.

Anibal Armenta González, Jefe del Distrito de Desarrollo Rural de Ures, señaló que a través de los programas sustantivos de SAGARPA este año se invirtieron 59.5 millones de pesos en beneficio de los productores agropecuarios de nueve municipios.



Destacó que en coejercicio con el Gobierno del Estado se respaldaron más de 300 proyectos en Activos Productivos, con una bolsa de 23.5 millones de pesos. De esta forma se logró la adquisición de 16 tractores, 15 implementos agrícolas, 90 vientres bovinos de doble propósito, 129 sementales bovinos; y el establecimiento de 131 hectáreas de riego tecnificado, entre otros conceptos de apoyo.



Reveló que en los programas que llegan directamente al bolsillo del productor se pagaron 6.9 mdp del Procampo y 7.3 mdp del Progan; se subsidiaron 18.1 mdp en el costo de servicio de energía eléctrica y 2.5 mdp en el consumo de diesel agropecuario. Así mismo, se apoyó la comercialización de mil 093 toneladas de trigo con un monto de 470 mil pesos a través de Aserca; y se impulsó la construcción de obras para la conservación y uso sustentable del suelo y agua en Arizpe, con una bolsa de 444 mil pesos.



El delegado Miranda Blanco exhortó a los productores a ir trabajando en los proyectos que detonen el desarrollo rural en la región para el próximo año: “hay que apostarle a los proyecto s estratégicos, solicitar menos cantidad de proyectos para enfocarnos en los de más impacto”. En ese sentido, el Presidente de Rayón, Alejandro Grijalva, gestionó el impulso para concretar un centro de acopio de leche en el municipio, que potencialice la producción del conocido queso cocido de la región o “Queso Seis Ríos”, en cuya elaboración y comercialización se involucra la mitad de la población.



Asistieron a esta reunión Heriberto Gaxiola Castro, Director de Desarrollo Rural y Capitalización al Campo, en representación del Secretario de SAGARHPA, Héctor Ortiz Ciscomani; y representantes de Financiera Rural, Procuraduría Agraria y Secretaría de Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog