lunes, 24 de enero de 2011

Opera SAGARPA a favor de cadenas productivas

Ciudad de México.- Ante los medios nacionales que lo abordaron tras una gira, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, expuso los siguientes temas: acabamos de emitir un reporte sobre las expectativas de cierre de producción 2010 y lo que esperamos para 2011.

Primeramente les diremos que estimamos que la producción agrícola de 2010 sea superior al año anterior debido a las buenas condiciones del temporal y al incremento de la productividad en el campo. Se esperan aumentos en la producción de granos (16.6%), hortalizas (7.3%), cultivos industriales (2.2%), forrajes (4.1%) y frutas (3.1%), comparado con el año agrícola anterior. El cierre final se presenta en marzo con el levantamiento de las últimas cosechas del Primavera-Verano (PV).

Se estima en 2010 una producción de maíz de 24.2 millones de toneladas; frijol 1.2 millones, y sorgo 7.2 millones, volúmenes superiores a los del año 2009 en 20%, 18% y 17% respectivamente. En maíz hemos tenido una tasa de crecimiento de la producción de 3.3 por ciento en los últimos años, pues en el año 2000 andábamos sobre los 17.5 millones de toneladas.

En caña de azúcar se produjeron 50 millones de toneladas, 2.5% más que la zafra anterior.

Otros productos que presentaron incrementos en su producción son: algodón, cártamo, cebada, soya, chile verde, jitomate y frutales.

En productos pecuarios, en carne de bovino prevemos 2.8 por ciento más de producción (1.75 millones de toneladas en total); en carne de cerdo casi uno por ciento más (1.16 millones de toneladas); en carne de ave, 2.4 por ciento más (2.69 millones de toneladas). En leche observamos que subiría la producción 1.5 por ciento más, para ubicarse en 10 mil 872 millones de litros.

En lo que corresponde a pesca, esperamos cerrar 2010 con un nivel similar al promedio de los últimos años, alrededor de 1.6 millones de toneladas de proteínas de origen marino y pesquero.
Para 2011, si las condiciones de temporal son favorables se estiman incrementos en la producción de los diferentes grupos de cultivos: granos (3.4%), hortalizas (4.6%), cultivos industriales (3.8%), forrajes (3.1%) y frutas (1.4%).

Así, producción agrícola en 2011 se ubicaría un 3.3 por ciento arriba de la cifra con que estaría cerrando.

En maíz, se estima un aumento de cuatro por ciento con respecto a 2010, con lo que se lograrían 25.2 millones de toneladas (blanco y amarillo).

En trigo, se espera una recuperación de la producción, luego de la afectación causada por el sismo del pasado mes de abril en Mexicali, para colocarse en casi 4.1 millones de toneladas en 2011, 10 por ciento más que lo que se tendría en 2010. Este cultivo venía creciendo de manera sostenida de 2005 a 2009, al pasar de tres millones de toneladas a 4.1 en ese lapso.

El panorama para 2011, con base en un reporte que considera a los 50 principales cultivos de seguimiento mensual, de los cuales 30 cíclicos y 20 perennes, que representan el 85 por ciento del valor de la producción agrícola, permite prever aumentos en la producción de los diferentes cultivos, quedando del siguiente modo:

En producción pecuaria estimamos un mayor volumen, con 2.6 por ciento más de carnes y 2.8 más de leches, incluido bovino y caprino.

En pesca y acuacultura, los indicadores muestran que 2011 sería mejor año por la conclusión de procesos de saneamiento en las granjas camaronícolas de Sinaloa y Sonora, aunque sigue latente el riesgo del impacto por cambio climático. Así, recuperaríamos los niveles de 1.7 millones de toneladas.

Actualmente operamos mecanismos que antes no existían y que hoy día dan certidumbre en transacciones comerciales para un abasto oportuno: me refiero al ingreso objetivo, a la agricultura por contrato, a la cobertura de precios, entre otros. Tan sólo en agricultura por contrato para este ciclo otoño-invierno tendríamos contratos registrados para un volumen de cosechas de más de alrededor de 6.5 millones de toneladas, casi la totalidad de lo que se produce en maíz en este periodo.

En la parte de producción, con base en la nueva estructura programática del presupuesto 2011, debemos y podemos ser más productivos, impulsando programas de alto impacto que ya operan particularmente para este rubro, como el de Alto Rendimiento de Maíz, y con nuevos, como el que estamos por lanzar junto con el Centro Internacional para el Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT) e instituciones de educación e investigación nacionales, denominado “Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional”.

A esto se sumaría, además, el manejo responsable de la biotecnología.

Quiero destacar que para el tema de la seguridad alimentaria, este año la SAGARPA destinará alrededor de dos mil 500 millones de pesos para operar, junto con la FAO, el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA); es casi un 50 por ciento más de recursos destinados a que familias pobres aseguren su alimentación, realicen prácticas sustentables y produzcan incluso para comercializar en pequeña escala.

Este año está previsto incrementar la cobertura, a fin de llegar a 16 estados (Nayarit, Tlaxcala, Campeche, Morelos, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Chihuahua, Michoacán, Estado de México, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Chiapas), dos más que en 2010, cuando atendimos 111 mil 843 familias de cuatro mil 198 localidades rurales de alta marginación pertenecientes a 620 municipios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog