jueves, 6 de enero de 2011

Inician construcción de relleno sanitario

Ures.- La Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora dio el banderazo de inicio para la construcción del relleno sanitario en el municipio de Ures, el cual será el primero de los municipios de la sierra que contará con un centro de manejo de disposición de residuos de acuerdo a la Norma 083.
El titular de CEDES, Oscar Téllez Leyva informó que de acuerdo a la visión municipalista del Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías, y de acuerdo al eje Rector Sonora Sustentable se trabaja en acciones concretas para cumplir con obras de infraestructura prioritaria en materia de impacto ambiental.
De esta forma, dijo inicia la construcción de la primer celda con una inversión de recursos federales y estatales de 3 millones 800 mil pesos; que viene a beneficiar a una población de cerca de 15 mil personas que habitan en la cabecera municipal y sus comunidades.
Puntualizó que dicho relleno sanitario beneficiará a los miles de habitantes urenses al cumplir con la Norma SEMARNAT-083 en materia de residuos sólidos municipales, una vez que el basurón municipal se convierte en un relleno sanitario que cumple con la normatividad en materia de impacto ambiental para el transporte y manejo de residuos desde la recolección, almacenamiento, disposición y tratamiento.
Por su parte, el alcalde del municipio, Noe Coronado Cha resaltó el gran impacto regional que significa la construcción de este primer relleno sanitario para Ures, que tendrá funciones como un centro de acopio y resolverá un gran problema en cuanto a la disposición de los residuos.
“A partir de esta primera semana de trabajo se va contar con una mayor seguridad en el manejo de los residuos al realizarse un centro de acopio general, y ya no tener uno en cada comunidad que nos generaba un gran problema”, puntualizó.
Téllez Leyva puntualizó tener un manejo integral de la basura, y a la par de iniciar la construcción del relleno sanitaria se explora el proyecto de generación de energía limpia a partir de los residuos sólidos para el beneficio de las comunidades.
Asímismo con el objetivo de beneficiar a mayor cantidad de municipios en el manejo de sus residuos sólidos urbanos, se trabaja para clausura de rellenos y construcción otros municipios de la sierra.
El relleno sanitario tipo D que consta de 6 etapas de construcción se ubicará en un extensión aproximada de 3 hectáreas y esta primera etapa consiste en la instalación de una caseta de recepción, cerco perimetral e instalación de geomembranas para el manejo de los residuos sólidos urbanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog