jueves, 20 de enero de 2011

Debe México orientar educación a industria

Ciudad de México.- Nuestro país debería tener una estrategia rectora para enfocar su sistema educativo hacia una industria como lo hacen algunos países asiáticos, opina Norma Lorena Escobar Ellgutter, directora de Reclutamiento Estratégico de Manpower México, Centroamérica y República Dominicana (Manpower MeCARD).

Lorena Escobar considera que México puede seguir el ejemplo de la India, “país que le apostó al desarrollo de sistemas de tecnología de la información y logró salir adelante porque desde la primaria se les empieza a dar mucha información a los niños para que se inserten en ese sector”. Otro ejemplo –dice- es China, “que le apostó a la manufactura como una estrategia rectora.” Escobar sentencia una perspectiva basada en los estudios e investigaciones de Manpower: nos falta -como mexicanos- definir hacia dónde vamos, a qué le queremos apostar y tener muy claro que tenemos para poder explotar todas las ventajas como país.

Manpower está viendo que cada vez se requiere más gente de carreras técnicas como mecánicos eléctricos, porque se están creando empresas en México, algunas extranjeras, para trabajar en este tipo de industrias. Las empresas de energía, por ejemplo, están buscando mecánicos eléctricos y gente especializada en el sector, pero no se encuentran con que eso se esté fomentando en el país.

Además otros sectores clave para el país están requiriendo personal, tal es el caso de la construcción, el sector turismo, el de servicios (principalmente ventas), los sectores de comunicación, de agro industria o minería; no obstante, la gente no está estudiando para esto. Asimismo Escobar menciona que después de tener bien claro que la educación es fundamental para el desarrollo de un país, “debemos ir con instituciones como la Secretaría de Economía (SE) para preguntar sobre las tendencias del mercado, saber hacia dónde vamos y para que los jóvenes tengan mucho más información de cuáles son las carreras que ahora están demandando gente a nivel nacional y global”.

Para cristalizar una propuesta como esta se debe conciliar la idea de lo que quiere estudiar el joven con la idea de lo que necesita el país y la única manera de hacerlo es con información, según la directora. Lorena indica que “hay que trabajar en estrategias para que el joven se auto conozca; primero que sepa cuáles son sus talentos, que es lo que le gusta y lo que le apasiona. Después, con base en eso, podría estudiar cualquier tipo de carrera porque al final los talentos se pueden aprovechar en cualquiera”.

Agrega que es importantísimo que el joven tenga mucha más información ya conoce muy pocas carreras el día de hoy. “Si tu le preguntas a un joven cuáles son las carreras que conoce te va a decir medicina, derecho, etcétera, cuando hay una serie mucho más amplia de carreras”.

Así, la directiva de Manpower reconoce que “las universidades, tanto públicas como privadas, se están poniendo las pilas” acercándose a los jóvenes a través de sus departamentos de vinculación.

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