viernes, 21 de enero de 2011

Vista completa||Volver a mensajesElimina ISSSTESON restricciones en la afiliación de servidores públicos con enfermedades preexistentes‏

Hermosillo.- Los servidores públicos del Estado tienen ahora acceso total a los servicios de ISSSTESON luego de que la reforma a la Ley 38 del Instituto entrara en vigor para eliminar la exclusión en aquellos trabajadores del Gobierno que tienen enfermedades preexistentes.
En conferencia de prensa, la Directora General del ISSSTESON, Teresa Lizárraga Figueroa, expresó que se siente satisfecha de los esfuerzos realizados por la Junta Directiva de Instituto y Congreso del Estado que, atendiendo la solicitud de un grupo de ciudadanos afectados, para eliminar las restricciones sin poner en riesgo la atención en servicios médicos que se ofrecen actualmente a 175 mil derechohabientes de todo el Estado.
“Que se elevara a rango de Ley la eliminación de las restricciones en la afiliación de trabajadores con enfermedades preexistentes evita que otra administración se tome la atribución de restringir de nueva cuenta la afiliación por este u otros motivos”, indicó.
Con la Reforma a la Ley del ISSSTESON, aprobada el 28 de diciembre, se sentaron las bases para la elaboración del nuevo Procedimiento de Ingreso que la Directora del ISSSTESON presentó a representantes de medios de comunicación.
El procedimiento fue simplificado para que el derechohabiente se presente en Oficinas de Afiliación y Vigencia de Derechos ISSSTESON con los requisitos habituales incluyendo los exámenes de laboratorio y gabinete clínicos con una vigencia máxima de 3 meses.
La Ley reformada señala que el Instituto podrá cobrar al patrón, en este caso Gobierno del Estado, Ayuntamientos y organismos, cuotas compensatorias para amortiguar el impacto económico que se tiene por afiliar a estos derechohabientes ya que el Instituto cuenta con un déficit histórico de 500 millones de pesos en el área de servicios médicos, añadió la Directora.
Estas cuotas, conforme a la visión del Nuevo Sonora, serán de tipo social ya que el Instituto subsidiará hasta en un 50% el costo establecido en el estudio actuarial en que se basó la reforma de ley, quedando de la forma siguiente:
La cuota 1, considerando un ingreso mensual promedio, corresponderá a $1,017 adicional al monto actual; la cuota 2 a $1,372; y la cuota 3 a $1,852. Las categorías corresponden al estado de salud del interesado, es por ello que se requiere que el trabajador presente sus estudios médicos.
Estas cuotas no impactan al trabajador, aclaró Lizárraga Figueroa, porque la cubre el patrón mientras que el Instituto absorbe la mayor parte.
Porque el 63.4 % de los trabajadores no aceptados se encuentran inscritos en los ayuntamientos, hizo un llamado para que se acerquen a la Institución, a fin de poner un freno a las enfermedades crónicas como Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial y Obesidad a través del Programa de Medicina Preventiva “Es Tiempo, ¡Cuídate¡.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog