miércoles, 5 de enero de 2011

APRUEBA SENADO REDUCIR TARIFA DE LUZ A ESCUELAS PUBLICAS: AES‏

CIUDAD DE MEXICO. El Senado de la República aprobó la propuesta de Alfonso Elías de exhortar al Ejecutivo Federal para que establezca una tarifa especial para las escuelas públicas de los tres niveles educativos de las regiones en el país cuyas temperaturas sean consideradas altas o calurosas, entre las que se encuentra Sonora. De igual forma se pide instruir a las Secretarías de Energía y Hacienda y Crédito Público, a que, en coordinación con la CFE, sostengan sesiones de análisis con las autoridades educativas locales de los estados y regiones a que de los ahorros derivados de la nueva tarifa, en instalaciones y mejoras que permitan la reducción sustancial del consumo de energía y el impulso de la calidad educativa.


El pasado 11 de abril de 2007, el senador sonorense, presentó, ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una proposición con punto de acuerdo, con el propósito de exhortar al Titular del Ejecutivo Federal a establecer una tarifa de energía eléctrica especial para las escuelas públicas de los Estados de la República Mexicana con altas temperaturas ambientales.
Los senadores coincidieron con Elías Serrano de que en el periodo de abril a octubre, Sonora y otras regiones del norte del país cuentan con un clima sumamente caluroso y llega a alcanzar temperaturas que superan los 45 grados centígrados, lo cual genera una gran demanda de energía eléctrica en la entidad.


El Senado hizo suyas y comparte las preocupaciones y expectativas de cerca de 800 mil niñas niños y jóvenes que se encuentran en los diversos niveles educativos, tengan que sufrir y padecer las consecuencias que las temperaturas extremas ocasionan en el aprendizaje; durante horas de clase y en la salud misma de los educandos. En el dictamen se establece también la percepción del Senador Elías Serrano de que, pese a que las tarifas eléctricas son muy elevadas, la demanda se han incrementado ante la necesidad de proteger a los estudiantes del calor, instalando aparatos de clima artificial.


Coinciden también con Elías Serrano en que el principal problema no es el consumo en sí mismo, sino las tarifas, ya que por ejemplo el 87% de las escuelas públicas de la entidad pagan la tarifa número 2 y es de las más elevadas que ofrece la Comisión Federal de Electricidad. Por ello, se estima pertinente el planteamiento de que requiriendo la educación un servicio público fundamental para el desarrollo nacional y de nuestras futuras generaciones, es conveniente que las entidades con condiciones geográficas y climatológicas, con las de Sonora, cuenten con una tarifa eléctrica especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog