lunes, 24 de enero de 2011

Impulsa CANACO donación de sangre

Hermosillo.- A partir de la premisa de que la sociedad civil debe asumir una actitud co responsable ante los problemas que requieren de solución urgente, nació la Iniciativa Ciudadana para la Donación de Sangre denominada “AMIGOS DE LA VIDA” convocada por Gustavo Clausen Iberri, líder empresarial y reconocidos especialistas de la salud. Dicha convocatoria social busca ubicar a Hermosillo como Modelo Nacional en Altruismo a favor de la salud familiar.

Bajo el compromiso de fortalecer la filosofía humanista como Empresas Socialmente Responsables, el presidente de CANACO SERVYTUR Hermosillo dijo que como gremio han detectado la necesidad urgente de resolver un problema que sufren las familias hermosillenses, que es la carencia de sangre para los pacientes que requieren del tejido para las intervenciones, tanto en hospitales públicos como privados.
Llegó la hora de la Agenda Ciudadana dijo al señalar que “como sociedad hemos sido ajenos e indiferentes al problema, en nuestro país, sólo el 4% de la sangre que se capta se obtiene de donadores voluntarios, el resto proviene de la reposición casi obligatoria de familiares de los pacientes”. AMIGOS DE LA VIDA es una convocatoria pública para que hagamos conciencia y tomemos acción, puntualizó Clausen Iberri.

Por su parte en su calidad de Coordinador Operativo del Programa el Dr. Gilberto Ungson Beltrán detalló que Instituciones Internacionales recomiendan que un país deba tener un número de donadores de sangre efectivos correspondiente al 5% de la población. De tal manera que Sonora debería tener la aportación efectiva de unas 115,000 donaciones aproximadamente cada año, sin embargo esto no se ha podido lograr a pesar de los esfuerzos realizados, por lo que es preciso empoderar a la sociedad en esta cruzada.
Fue el Dr. Joel Badell quien expuso que aquel ciudadano que asuma el compromiso de donar sangre dos veces por año, estaría en condiciones de solicitar apoyo cuando un familiar requiera del tejido por o que ingresará a una especie de seguro de sangre.
La mecánica de participación ciudadana que se propone mediante el programa AMIGOS DE LA VIDA es que todas aquellas personas que reúnan los requisitos de ley para donar sangre, lo hagan al menos dos veces al año en los Bancos de sangre del sector público y privado.

Los requisitos de donación de sangre están en la norma técnica oficial mexicana y entre otros son: Edad comprendida entre 18 y 65 años, Gozar de buen estado de salud
, Un peso mayor a 50 Kg., No haber tomado medicamentos ni bebidas alcohólicas en las últimas 72 horas.

Una vez hecha la donación nosotros los registraremos como donador voluntario de sangre con intención de fidelizarlo, es decir citarlo para una segunda donación y ofrecerle el llamado “SEGURO DE SANGRE” compromiso por el cual este donador se beneficiará del programa, en caso de necesitar ser transfundido en forma urgente.
El reconocido consultor, Marcos Salvador Hernández al compartir su testimonio expuso que durante dos años requirió tratamiento para dos tumoraciones registradas en su estómago, lo que requirió de una atención medica prolongada y de un proceso de 85 transfusiones de sangre, por lo cual vivió en carne propia y de sus familiares el drama de que su vida dependiera de la solidaridad humana.

Quien a nombre de la Asociación Sonorense de Hospitales Privados se sumó a esta iniciativa fue el Director del Hospital CIMA Paúl Mouritsen, quien compartió que su propio nieto al padecer de leucemia experimenta día a día la indiferencia que enfrentan todos aquellos que requieren el tejido para conservar su vida.
Gustavo Clausen informó que a través del número telefónico 3 13 57 17 se realizará el registro de aspirantes a donadores y los cuales serán canalizados a instituciones públicas y privadas legalmente constituidas para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog