lunes, 17 de enero de 2011

Urgente rescatar la Marca México

Ciudad de México.- El gobierno federal, desde hace tiempo, despliega una operación que por sus objetivos representa una cirugía mayor: enaltecer la Marca México, el mejor instrumento para atraer capitales, sin embargo, dicha tarea no ha sido fácil y, de hecho, el círculo rojo la considera una lucha pérdida en estos momentos, ante la difícil coyuntura que se registra principalmente por la inseguridad.

En ese sentido, se piensa que la Marca México ha perdido valor y que el manejo de la crisis por parte de la administración federal no está bien dirigido. “El manejo de crisis en México ha sido desastroso, y por lo tanto la campaña para elevar la Marca México como país no ha tenido los resultados esperados”, dice Jesús Meza, director de la carrera de Comunicación y Medios Digitales del ITESM Campus Ciudad de México.

En este sentido, un pequeño círculo de la comunidad empresarial mexicana tiene en mente una estrategia que resulta plausible, pero se antoja complicada: rescatar la Marca México. La consultora Accenture, en conjunto con el Instituto Mexicano de la Competencia, el Consejo Coordinador de Empresas Globales y la Asociación Mexicana de Industrias de la Información, dirige un proyecto para mejorar la Marca México en el mundo, sin ningún apoyo del gobierno.

Luís Ferezin, presidente de Accenture en México, considera que el problema de la devaluación de la Marca México es que los habitantes y los periodistas del país son los primeros en hablar mal de México. “Se debe hablar más de las oportunidades que tiene el país, de las cosas buenas, y no de los problemas. Todos los países tienen problemas, pero nos enfocamos en lo negativo”, dice el directivo de la firma.

Así las cosas, la tarea es difícil pues literalmente para presumir de algo, primero, se necesita limpiar la casa, lo que se traduce en preservar el Estado de derecho, las garantías, así como construir ciudadanía, impulsar la equidad y muchas otras cosas más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog