miércoles, 5 de enero de 2011

Las 10 previsiones de mercado más sorprendentes para 2011‏

Londres.- Saxo Bank presentó su edición anual de “Previsiones Sorprendentes”, resaltando este año aquellas divisas que podrían tener un desempeño excepcional y aquellas que podrían caer a records mínimos; una adquisición que podría ser una de las más grandes y controversiales, una postura política y especializada que reta la autoridad de la Fed, así como precios de commodities y las estrategias de inversión.



Inspiradas en las teorías de Nassim Nicholas Taleb, el ensayista filosófico Libanés, las diez predicciones son un ejercicio intelectual que realizamos anualmente para predecir eventos del tipo “Cisne negro”, es decir, eventos raros pero de gran impacto y que están fuera de las expectativas normales del mercado. El año pasado, tres de las predicciones se cumplieron. Compiladas como parte de las Perspectivas del Banco para 2011, que se distribuirá en enero, el “ejercicio Cisne negro” aborda los posibles escenarios que pueden tener un impacto significativo en los mercados.



El Congreso de Estados Unidos bloquea la QE3 de Bernanke
En la segunda mitad del 2011, la Fed sigue siendo criticada por haber permitido la debacle de la vivienda en EE.UU., el rescate bancario resultante y la catastrofe de la deuda pública. Mientras tanto, los bancos considerados sólidos, se encuentran otra vez en fuertes problemas. El Congreso bloquea la autoridad de la Fed para expandir su balance general, y establece un eventual desafío al mandato doble de la Fed de empleo e inflación.



Apple compra Facebook
En entrevistas, Steve Jobs de Apple ha explicado que su compañía habló con Facebook sobre oportunidades de alianzas, pero que las pláticas no llegaron a nada. Facebook buscaba “términos excesivos que no podíamos aceptar”, señaló el ejecutivo. Esto puede provocar que Jobs no espere más y de plano compre Facebook.



3. El índice del dólar estadounidense llega a más de 100

La trayectoria del crecimiento económico en la mayoría de las áreas del mundo parece saludable por un tiempo en el 2011, pero luego surgen problemas en China. Con la base industrial de China creciendo lentamente, el apetito global por el riesgo cae en una espiral descendente, y con la economía japonesa luchando y la Eurozona en desorden, el dólar estadounidense (USD) comienza a verse más atractivo. El desarrollo de estas posiciones empuja el índice del dólar estadounidense 25% arriba, a más de 100 para finales del tercer trimestre del 2011.



4. El rendimiento de los bonos a 30 años de EE.UU. cae a 3%

La política de devaluación del dólar, iniciada con la ‘Guerra de divisas’ del 2010, fuerza a los mercados emergentes a usar más de sus reservas de dólares en Bonos del Tesoro. El alivio cuantitativo de la Reserva Federal falla en aliviar el problema del balance general de los bancos americanos. El Banco Central Europeo, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional no pueden curar los males de los países de la periferia, lo que empuja a los inversionistas nerviosos al refugio seguro del Tío Sam. El sentimiento favorable se desvanece en el 2011 y los rendimientos de bonos a 30 años caen al 3%.



5. El cruce dólar australiano/libra esterlina cae 25%

El Reino Unido regresa a sus valores tradicionales; trabajan duro, ahorran más y muy pronto una sorprendente y fuerte expansión en 2011 está en camino. Por otro lado, Australia lucha con una economía que se debilita frente a una China que intenta impedir que la inflación se salga de control. Esto, combinado con el mercado de propiedades de Australia, parece una burbuja lista para estallar, lo que representa una caída del 25% en el cruce dólar australiano/libra esterlina.



6. El petróleo crudo sube dramáticamente antes de corregir su precio en un tercio

El petróleo crudo, ahora guiado por expectativas macro de los inversionistas, se deja llevar llegando a más de 100 USD el barril a inicio del 2011, en medio de la euforia de que la economía de EE.UU. se ha liberado de los grilletes. El petróleo sucumbe a una violenta corrección de un tercio inferior, más tarde en el año.



7. Gas Natural aumenta rápidamente 50%

El gas natural empieza el 2011 con un exceso de oferta producto de la crisis global, ocasionando dos años de pérdidas de doble dígito. Pero la creciente demanda industrial, los costos históricamente bajos en relación al petróleo y el carbón, el aplanamiento en la curva adelantada y las propuestas de exportar más gas natural de las reservas de EE.UU., se combinan para hacer que las inversiones pasivas en gas sean más rentables. Una ola de frío ocasiona un rápido agotamiento del inventario, por lo tanto se da un movimiento, único en 25 años, que lleva a un alza de 50% en 2011.



8. El oro alcanza los 1,800 dólares ante la escalada en la guerra de divisas

La “guerra de divisa” regresa con fuerza en 2011, impulsada por la mejora de la economía de EE.UU. El déficit comercial de EE.UU. aumenta, la presión se acumula sobre China y como los inversionistas huyen hacia los metales, el oro alcanza los 1,800 dólares estadounidenses por onza.



9. S&P500 alcanza un máximo histórico

La Fed continúa inyectando liquidez al sistema en 2011. Los inversionistas se dan cuenta de que la única estrategia que vale la pena seguir es comprar acciones que van a la baja, pero la táctica en realidad funciona para la Fed, aun cuando es un escenario débil y los consumidores estadounidenses comienzan a gastar pues sus portafolios de activos mejoran. Los corporativos americanos no comparten la euforia de que un precio saludable de la acción es un indicador de salud general y continúa el proceso de desapalancamiento que guía hacia una correcta recuperación. El índice de referencia de EE.UU. supera el máximo visto en 2007, en su camino hacia 1,600T.



10. El index RTS de Rusia alcanza 2500

La próxima burbuja económica global comienza a inflarse en inicios de año lanzando, otra vez, al petróleo por encima de los 100 dólares estadounidenses por barril. El inversionista promedio estadounidense no hará otra cosa con su dinero que comprar acciones a la baja en el mercado de valores de EE.UU. Los inversionistas en el mercado de valores de Rusia, revalúan su índice a un año de precio/ganancias a 8.6 y de paridad bursátil a 1.26. El RTS casi alcanza el doble llegando a 2,500 en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog