viernes, 7 de marzo de 2014

ECONOMIA FAMILIAR Niega la Federación a BC privilegio de la homologación de la gasolina con California, como así lo gozan en Ciudad Juárez, y para argumentar dicha negativa toman como referencia la cotización del Banxico, cuando en la realidad los dólares que se consiguen son más caros.

Nosotros no entramos nunca a la homologación de gasolinas con estaciones de California, porque el tipo de cambio que toma en cuenta el gobierno federal para fijar el precio es el oficial del Banco de México, no el que se tiene aquí en frontera y además argumentan que la disparidad de precios aquí es mucho menor que en la frontera con Texas o Arizona, por ello buscaremos hacerles ver que su metodología no es adecuada y afecta a la región. Así lo anticipó Alejandro Borja Robles, presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana (APEGT), quien confirma que el subsecretario de Desarrollo Económico del estado, Alfredo Babún Villarreal, expuso la metodología con que el gobierno federal decidió no incluir a Tijuana en el programa de homologación, activado el pasado 17 de diciembre en ciudades fronterizas del país, porque la gasolina era más cara del lado mexicano. Recalcó que la APEGT está consciente de que la diferencia de precios que se tiene entre las estaciones de Tijuana y las de California es menor que la que existe en la frontera con Texas y Arizona, sin embargo, sí se tiene una afectación que no está siendo considerada por el gobierno federal, por lo que buscarán convencerlo del daño que se está causando no solo al sector gasolinero sino a la economía familiar. "De eso se están agarrando, pero nosotros los que somos residentes de aquí nos damos cuenta que claro que en algunos casos está más barata allá, pero las cuentas ellos las hacen, a ellos les cuadran las cuentas y nos castigan a todos, pensamos que están equivocados ellos, vamos a hacer un compromiso con el gobierno del estado los gasolineros y ellos con nosotros, de que vamos a exigir que se revise la metodología para llegar a los precios", adelantó. Borja Robles aseguró que la próxima semana, en conferencia de prensa, la APEGT y el gobierno estatal darán a conocer la metodología que utiliza la federación, así como las acciones que próximamente emprenderán en conjunto para buscar, si no la homologación, sí ajustar los precios hacia abajo, conforme a la realidad de Baja California y pensando en el bolsillo de la gente. "El gobierno del estado se va a involucrar en esto, solicitando también, ya no alcanza la homologación, porque ya el precio vemos que ya está emparejándose porque ya está subiendo en San Diego, pero a lo que sí vamos a llegar es que cambien la metodología que utilizan para regir los precios de la gasolina aquí en la frontera, estamos pidiendo que los bajen", comentó. Vamos a exigir al gobierno federal, que nunca nos explicó por qué no nos están homologando, porque las directrices las marcan desde México y, como siempre, toman las decisiones sin conocer a la región, pues cuando ellos hacen las cuentas, para ellos los números son "uno para ti, dos para mí". "La metodología que utiliza el gobierno federal, estamos convencidos de que no es la adecuada, ellos cuadran sus números a su favor y nos perjudican a todos... muchas veces es un peso más arriba (el tipo de cambio) que el que estamos tomando aquí para todo el público, entonces cuando ellos hacen las cuentas, como es el gobierno, siempre salimos perdiendo, entonces de esa manera están justificando ellos", agregó. Finalmente, Borja Robles reiteró que la APEGT y el gobierno estatal compartirán cierta información, pues el gobierno del estado recibe cada lunes un boletín con los resultados de un monitoreo de los precios, de modo que se reunirán en próximos días para definir las estrategias a seguir y fijarán una postura en conjunto la semana entrante.

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