martes, 11 de marzo de 2014

ECONOMIA FAMILIAR Disparan los llamados gasolinazos fuga de consumidores tijuanenses a San Ysidro, California, a donde mucha gente sale a comprar gasolina pero a la vez adquiere otras cosas, porque ahora es el doble efecto, no nomás el IVA, sino el jalon de la gasolina también

. Luego de que el litro de la gasolina magna rondaba los 7 pesos en el 2006 y desde el 2013 rebasó los 12 pesos, Jorge Escalante, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tijuana, criticó los implacables aumentos mensuales al precio de los combustibles, afirmando que esto, aunado a la homologación del IVA está causado una importante fuga de consumidores. "En un estudio que hicimos cuando estábamos revisando lo de la homologación del IVA, había una diferencia en ciertos productos básicos como de un 32%, en aquel tiempo; el costo era 32% más barato en la tienda Wal-Mart de Chula Vista comparada con la de Tijuana", comentó el empresario, quien pidió al gobierno federal analizar las afectaciones en el consumo de todos los productos y en el consumo de la gasolina. Tomando en cuenta el aumento del 5% al IVA en esta frontera, estimó que hoy esa diferencia de precios podría ser de hasta un 37%, aunque admitió aún no se tienen indicadores precisos de las pérdidas por esta fuga en el comercio local, sin embargo, citó que los propios empresarios gasolineros han referido una baja de hasta 30% en las ventas. "Sabemos que mucha gente se está saliendo a comprar gasolina y a comprar otras cosas, porque ahora es el doble efecto, ahora es no nomás el IVA, es la gasolina, pero si ya estoy allá ya compro allá, no voy a regresar y luego me voy a otro mercado acá", remarcó Jorge Escalante, quien recordó que entre 1997 y 1998 también se dio una baja en las ventas de la gasolina cercana al 40% por razones similares a las actuales. El presidente de la Coparmex en Tijuana consideró que es todavía poco el tiempo que lleva la homologación del IVA en la frontera, sin embargo, ahora que se cumplan los tres meses será más fácil tener indicadores, pues lo que se busca es medir cuanto antes las afectaciones de estos primeros meses para comprobarle a la autoridad federal que lo que el sector empresarial le expuso que pasaría con la homologación, ya está pasando. "Yo les diría que revisen los números, eso es lo que nos ha dicho la autoridad que les gusta revisar los números, que los revise, cuando fuimos con Videgaray eso nos dijo, a mí me gusta ver los números", agregó Jorge Escalante, refiriéndose a Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El jueves pasado, Alejandro Borja Robles, presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana, adelantó que esta semana, en conjunto con el gobierno estatal, anunciarán acciones en busca de que la federación cambie la metodología para fijar el precio de la gasolina, pues toma el tipo de cambio del Banco de México, no el de esta frontera y, subestimando las afectaciones, alega que la disparidad de precios es mayor en las fronteras con Texas o Arizona.

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