miércoles, 8 de septiembre de 2010

Agilizan salida de alimentos

Ciudad de Mexico.- Las cuatro horas que se llevaba un exportador de alimentos para tramitar su salida, se recortarán a una, informó la Secretaría de Agricultura (SAGARPA). "Con el anuncio de medidas regulatorias que realizó el Presidente Felipe Calderón se facilita el movimiento de productos agropecuarios. Estas medidas consisten en trámites electrónicos, cuando antes eran en ventanilla.
"También se eliminan algunos trámites de evaluación que no se justifican", agregó la dependencia en un comunicado. SAGARPA destacó que anualmente se realizaban 80 mil trámites en la frontera con Estados Unidos para exportar productos agropecuarios.
Bueno recordar que recién, el Ejecutivo anunció doce acciones para simplificar trámites en el país, de los cuales cinco corresponden al sector primario. "Se estableció una interconexión directa entre el SAT y la COFEPRIS para la transmisión en tiempo real de los permisos sanitarios de importación", detalló la Secretaría.
Además, el certificado de origen para exportar a Europa y América Latina se emitirá en dos horas, lo que significa una reducción de 70% en requerimientos. “Antes, los productores que exportaban realizaban 24 requerimientos de manera personal y recogían su Certificado de Origen posteriormente. Además, se homologa el registro de productos, porque antes era diferente para Europa y AL, ahora todos tendrán el sello de 'exportador autorizado'”, detalla la información.
A partir del 30 de septiembre se automatiza la expedición de certificados fito y zoosanitarios de movilización en el país, con lo que se simplificarán más de dos millones de operaciones al año para ganado, aves, frutas y hortalizas. Al igual, partiendo de la misma serán eliminados los registros para distintos productos veterinarios, entre otros de importación.
Y en la importación de cárnicos, granos y otros productos se implementa el esquema "usuario confiable" a quienes manden la carne a Rastros Tipo Inspección Federal (TIF); esto representa una hora de espera en la frontera y una reducción de 37 por ciento en costos. "Habrá importación directa de granos y oleaginosas para la producción industrial, sin que se fumiguen como antes, ya que no es necesario si el destino es uso industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog