lunes, 13 de septiembre de 2010

Es urgente reducir consumo energético en Sonora

Hermosillo.- El 63% de las emisiones brutas de Dióxido de Carbono en Sonora corresponden a actividades relacionadas con la demanda energética de los sonorenses; en resumen, si la energía es parte importante del problema del cambio climático debe ser parte importante de la solución, enfatizó Cipriano Palafox Olivarría.

Después de arrancar esta semana el Programa de sustitución de focos convencionales por ahorradores organizado por el Municipio de Guaymas, el Director General de la Comisión de Energía del Estado de Sonora (CEES) anunció que trabaja en la planeación del Programa Energético Estatal como un tema de fondo para la competitividad y desarrollo del estado.

Advirtió que es imperativo tomar medidas de este tipo que nos lleven a la reducción del consumo de energía en la entidad, independientemente del ahorro económico que ello representa. El funcionario felicitó al Alcalde César Lizárraga Hernández por el programa “Ilumina y Ahorra” y dijo que la iluminación es uno de los rubros de consumo más cotidiano en los hogares.

Cipriano Palafox adelantó que la CEE realiza esfuerzos desde diferentes frentes para poder aplicar en la generalidad estos sistemas, porque la tecnología ahorradora y eficiente en la actualidad es poco accesible para algunos sectores sociales, por ello es muy representativo entregar 30 mil focos a 7 mil familias guaymenses, con beneficios directos a la economía familiar y a favor del medio ambiente.

Requiere uso desmedido de energía cambios en el estilo de vida

Palafox Olivarría exhortó a todos los Municipios para que en su planeación administrativa contemplen el rubro de gestión energética, que garantice el uso sustentable de los recursos naturales renovables promoviendo la reducción de la contaminación y el consumo desmedido; pero dijo, es imprescindible un cambio consciente del modo y estilo de vida en cuanto al uso de la energía.

Liderando el camino para el establecimiento de altos estándares de sostenibilidad en Sonora, la Comisión está trabajando en la planeación del Programa Energético Estatal, donde se plantea el enfoque de una Iniciativa de Energía Sostenible y Cambio Climático, enriquecida con la participación conjunta de todos los sectores sociales y niveles de gobierno.

Resumió algunos temas en que está enfocada la Comisión de Energía como la Eficiencia Energética, Energía Renovable, manejo y transporte Responsable, Agricultura Sostenible, Programas de Sensibilización y Concientización en materia energética, y el tema del medio ambiente, derivado de actividades relacionadas con energía.

Sortear con éxito los desafíos en materia energética, no es una tarea fácil pero cuando se realizan acciones Interinstitucionales, cuando Gobierno y Sociedad trabajan conjuntamente se obtienen resultados muy satisfactorios, señaló.

“Unirse para transformar la forma en que producimos y usamos energía, es reafirmar el compromiso del Nuevo Sonora de construir y dejar la herencia de un Sonora verdaderamente Sustentable” concluyó el funcionario estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog