martes, 7 de septiembre de 2010

Destinarán dos mil 259 Mdp a pesca

Hermosillo.- El Gobierno federal a través de la SAGARPA-CONAPESCA ha comprometido para el sector pesquero y acuícola una inversión de dos mil 259 millones de pesos, en el presente año, informó en un comunicado el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Ramón Corral Ávila, quien ante SBS ratificó el compromiso del Gobierno federal por impulsar mayores inversiones para este sector. “Esta situación no se hubiera logrado, sin el esfuerzo y apoyo del secretario Francisco Javier Mayorga, titular de la SAGARPA, y el trabajo conjunto del Poder Ejecutivo y Legislativo quienes hemos encontrado en este sector, más que problemas, oportunidades para nuestra gente y su economía”, manifestó.
El funcionario federal resaltó el hecho de que la mayor proporción del presupuesto de inversión de la CONAPESCA, está orientada al establecimiento de bienes públicos, los cuales ayudarán a generar un entorno para el desarrollo, con mayor impacto en la competitividad y productividad de la actividad acuícola y pesquera que se realiza en México. El titular de la CONAPESCA informó además que en este año, la SAGARPA canalizará recursos por 334 millones de pesos para atender proyectos de infraestructura pesquera, tales como dragados y escolleras, detonantes de incrementos notables en la pesca y acuacultura en las zonas donde se realizan, obras que beneficiarán a cuatro mil 232 familias.
El mismo resultado tendrán los 20.7 millones de pesos que se destinan para la construcción de lonjas pesqueras y atracaderos integrales, con lo que se propicia la comercialización directa y la obtención de mayores rendimientos sobre el trabajo de los pescadores en beneficio de 319 familias.
De igual manera, se espera un efecto multiplicador con las inversiones que se ejercen por 78.8 millones de pesos en obras de electrificación de zonas acuícolas rurales, en poco más de ocho mil 596 hectáreas en el Estado de Sonora y 616 en el Estado de Tamaulipas, lo cual traerá un beneficio en conjunto para poco más de mil 900 productores.
Asimismo, con la electrificación de las zonas se podrán en un futuro utilizar motores eléctricos para la aireación y bombeo en las unidades de producción, lo que les permitirá a los productores reducir sus gastos y sustituir el uso de energías contaminantes.
Con todo lo anterior la CONAPESCA aplica en el presente año una inversión de 126.6 millones de pesos que permitirán sustituir dos mil 500 motores fuera de borda a pescadores ribereños, que sumados a los siete mil 294 que se llevan en la presente administración, se alcanzará al finalizar el año un total de nueve mil 794 motores sustituidos.
“Con esta medida se logra reducir la contaminación de nuestros mares, se optimiza el uso de los energéticos y se reducen los costos de producción que beneficiarán al cierre del ejercicio a 34 mil 429 pescadores” enfatizó el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog