jueves, 9 de septiembre de 2010

Inauguran Ruta “Bicentenario Sonora Sur”

Álamos.- Tras la huella de la historia que en Sonora se escribió y que contribuyó para lograr la Independencia Nacional y la Revolución Mexicana, se realizó el primer viaje denominado “Ruta Bicentenario Sonora Sur” en el marco del programa “Turismo para todos”. El punto de partida fue Hermosillo, donde al abordar el camión fueron despedidos por el Coordinador General de la Comisión de Fomento al Turismo, Javier Tapia Camou quien señaló que como parte de las estrategias para fomentar el turismo interno, el gusto por viajar por nuestra tierra y conocer más acerca de las tradiciones de las diferentes regiones de Sonora, se están diseñando más rutas que permitan estrechar los lazos entre todos los sonorenses.
Recordó que este programa contempla otorgar precios accesibles que no exceden de 999 pesos que incluye: transportación, alimentación, hospedaje y guías turísticas, además de dar las herramientas necesarias para el desarrollo de cadenas de valor entre los micro y pequeños prestadores de servicios turísticos. En el viaje organizado por la tour operadora “Vive Sonora”, algunos lugares cobraron vida después de la puntual explicación que de ellos hizo el Historiador Antonio Obregón, quien recordó los pasajes y anécdotas específicas y las ubico en el contexto real de aquellas épocas. Las 42 personas que integraron este primer viaje gozaron de toda la carga cultural que contiene el Museo de los Yaquis en Cocorit y conocieron más sobre sus costumbres y tradiciones, y todos se mostraron sorprendidos ante la tecnología utilizada en el Museo de Sonora en la Revolución ubicado en Ciudad Obregón.
Miembros de la Sociedad Sonorense de Historia, trabajadores e investigadores del Archivo Histórico del Estado, así como estudiantes de la maestría de Desarrollo Regional que imparte el CIAD, acompañados de sus familias conocieron también de cómo la etnia Mayo permeo la región sur del Estado durante diversas épocas gracias al contenido histórico del Museo en su honor de Navojoa. En la Ciudad de los Portales, la Colonial Álamos, antigua capital del Noroeste, el grupo fue recibido por el Presidente Municipal Joaquín Navarro Quijada en el Museo Costumbrista y aseguró que “Turismo para Todos” representa el impulso real del turismo de Sonora para los sonorenses que ayuda a romper los viejos esquemas de temporadas altas y bajas, ya que desde ahora se podrán gozar de fines de semana en los que el descanso, la convivencia y el conocimiento se mezclan.
Huatabampo, Empalme y Guaymas son las Ciudades con las que se cerró este primer recorrido por las sendas sonorenses del Bicentenario y del centenario, viaje en el que Jennifer Lemas, originaria de Bogotá, Colombia, quien apenas el pasado mes de agosto arribó a Sonora, aprendió sobre las contribuciones que los sonorenses han dado a la historia de la Nación. Para ella, a 15 días de vivir en Hermosillo, tener la oportunidad de viajar todo un fin de semana por ese precio ha sido una sorpresa agradable, pero comprobar que la gastronomía popular en cada lugar y las muestras de cariño son tan ricas ha sido una de las mejores experiencias que ha tenido como turista y como investigadora en la rama de la historia de Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog