miércoles, 8 de septiembre de 2010

Buscarán impulsar el maíz

Ciudad Obregón.- Para el investigador del Campo Experimental Norman Ernest Borlaug, Alejandro Ortega Corona, en el Valle del Yaqui, están dadas las condiciones para impulsar de nuevo la siembra de maíz, sobre todo en los ciclos de primavera-verano. Expresó que si los actuales apoyos de comercialización para el cultivo de maíz se mantienen por parte de las autoridades de ASERCA, la siembra del grano puede ser rentable tanto para la época de verano como para el ciclo de otoño-invierno que se avecina, tomando en cuenta los rendimientos que se pueden alcanzar, sobre todo con las nuevas variedades de Asgrow como Cebú.
El especialista del cultivo de maíz del Centro Experimental Norman Ernest Borlaug, insistió que es un buen momento para impulsar de nuevo la siembra de esta gramínea en el valle a raíz de la gran expectativa que se está dando a nivel nacional, con lo que surge de nuevo la oportunidad de ampliar la superficie.
Esto abre la posibilidad de contar otra alternativa más, adoptando un sistema de producción para sembrar maíz y trigo, de tal modo que el productor pueda logra producir un buen volumen de producción por hectárea en el año por las dos siembras.
Con el esquema anterior se puede aprovechar bien los terrenos, además de que se tiene la opción de que el productor llegue a producir entre cinco a nueve toneladas de maíz por hectárea, aunque con las nuevas variedades se puede llegar hasta catorce toneladas por hectárea. Si se incorpora el cultivo de trigo de noviembre a mayo se pueden obtener alrededor de siete toneladas de trigo, mientras que de maíz el productor se puede ir hasta 20 toneladas tanto en O.I como P.V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog