jueves, 2 de septiembre de 2010

Homologación de la Zona Sur con la Zona Norte en Status Sanitario Ganadero es un reto no muy lejano para el 2010.

Hermosillo.- Como parte de los avances para la erradicación de la Tuberculosis Bovina y la Brucelosis en el Sur del Estado, se han implementado una serie de acciones dirigidas a perseverar y reforzar el reconocimiento de los niveles de calidad en nuestra entidad, una de ellas es la campaña de barrido de pruebas, así lo indicó el Subsecretario de Ganadería, Ing. Arturo Peinado Barragán.
Con lo anterior, el día 01 de abril del presente año, dieron inicio las Actividades de Barrido de pruebas para la detección de hatos afectados por la Tuberculosis Bovina o la Brucelosis en los Valles del Yaqui y Mayo así como en las comunidades yaquis.

Actualmente, los resultados a la fecha indican un 78% de avance en el Distrito de Desarrollo Rural de Cajeme y un 51% en el de Navojoa, de los cuales; 30,000 son pruebas de tuberculosis bovina y 48,850 pruebas de brucelosis que incluye tanto bovinos, caprinos y ovinos.

Como resultado de esta actividad, el funcionario destaco que se han reconocido caudales a la tuberculosis bovina en 24 animales los cuales en las pruebas han resultado negativos, no reportándose ningún hato infectado en la región sur del estado.

En cuanto a brucelosis se registraron 5 bovinos positivos a la prueba inicial de los cuales dos fueron sacrificados con resultado negativos, los otros tres se encuentran en proceso para definir su situación.

A la fecha, en ganado ovino y caprino se han realizado 15,600 pruebas en 125 hatos de los cuales solo se confirmo la enfermedad de uno, el cuál fue despoblado por lo que no representa ningún riesgo.

Peinado Barragán, destaco que el costo global actual de las actividades de este barrido es de $893,367.00 pesos, de los cuales se han erogado $400,092.00 m/n. en la toma de muestra para diagnostico de brucelosis y $ 181,860.00 m/n. por pago de diagnostico en laboratorios para esta enfermedad, y en tuberculosis por concepto repruebas de campo se han erogado $ 311,415 m/n.

El Subsecretario de Ganadería reitero que “El objetivo principal del Gobernado Guillermo Padres y del Secretario de SAGARHPA, Héctor Ortiz Ciscomani es tener un hato ganadero con sanidad que permita un crecimiento de esta actividad para de esta manera garantizar la salud de los consumidores sonorenses”.

Con este barrido dependerá que el trabajo de prevención de enfermedades y status sanitario se vaya homologando poco a poco hasta lograr el reconocimiento de calidad en todo el Estado, rescatando la actividad ganadera como símbolo de nuestra cultura y pilar en la economía sonorense, señaló Peinado Barragán.

Manifestó que “a diferencia de otros Estados de la República, además de ser un Estado fronterizo, Sonora tiene la ventaja del tema de sanidad, pues independientemente de la cercanía con el vecino país del Norte, podemos exportar nuestro ganado en pie en forma libre sin ningún tipo de restricciones ante el reconocimiento de nuestros procesos de calidad y programas sanitarios”.

Peinado Barragán indicó “que de igual manera estarán visitando gente de los estados Unidos a Sonora para corroborar las acciones que llevamos a cabo en materia de garrapata, de esta manera estaremos logrando que la parte sur quede libre de garrapata reconocida por ellos mismos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog