jueves, 9 de septiembre de 2010

Presenta ISC Plan Estatal de Cultura para los próximos cinco años

Hermosillo, Sonora, septiembre 8 de 2010.- Detonar el desarrollo cultural en todos los municipios involucrando a instituciones públicas y privadas, y a la sociedad en general, es el objetivo del Plan Estatal de Cultura, que presentó Poly Coronel Gándara.
Ante empresarios, presidentes de organismos y cámaras empresariales, y desarrolladores, la Directora del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), detalló las acciones a emprender para fortalecer la cultura en los próximos cinco años.
“La Red de Cultura es el columna vertebral del proyecto cultural, en la red de cultura nos subimos todos, se suben los artistas, se sube la comunidad, los empresarios, los gobiernos y la sociedad misma, la red es el medio para hacer un desarrollo integral y regional, hablando de todo el estado, de la cultura”, precisó.
Este proyecto de cinco años, subrayó, involucra el desarrollo cultural de los 72 municipios, con rehabilitación de museos, bibliotecas, edificios históricos, la creación de nuevos públicos, nuevas tecnologías y nuevos lenguajes.
Para lograr esto, Coronel Gándara, indicó que la Red de Cultura se integra de ocho ejes rectores, que se enfocan a segmentos específicos, para estimular la capacidad creativa de los artistas y de la sociedad, fortalecer el sentido de identidad, promover la creación de las empresas culturales e impulsar el desarrollo de las cadenas productivas, entre otros.
Los ocho ejes rectores son: Patrimonio y Diversidad Cultural, Infraestructura Cultural, Promoción Cultural Nacional e Internacional, Estímulo a la Creación, Formación e Investigación Antropológica, Histórica, Cultural y Artística; Esparcimiento Cultural y Fomento a la Lectura, Cultura y Turismo; e Industria Cultural.
“En el Instituto Sonorense de Cultura no se hace la cultura, nosotros tenemos que voltear a la calle, tenemos que ver a los creadores, tenemos que ver las propuestas que vienen de fuera y nosotros únicamente somos ese puente entre la creación, entre los públicos, entre las empresas, entre el gobierno”, abundó.
Invitó a los empresarios a trabajar de la mano con el Instituto Sonorense de Cultura, para fomentar y difundir los programas culturales entre sus empleados y de éstos a sus familias.
La Directora del ISC, señaló que este Plan Estatal de Cultura, ya empezó con la Feria del Bicentenario, que recorrerá 14 municipios de la entidad, llevando más de cien artistas.
Parte de las acciones que incluye el Plan Estatal de Cultura, son: proteger edificios de importancia histórica, convertir los Archivos y Museos, en Centros de Investigación y Difusión, equipar los espacios ya existentes, convertir las bibliotecas en centros de cultura.
Además, construir salones de usos múltiples, promover el intercambio cultural a través de cursos, encuentros e intercambios artísticos, proyectar la expresión artística sonorense a otras regiones, establecer redes de conversión para el financiamiento, producción y promoción del arte y la cultura.
También, capacitar a promotores culturales, establecer rutas de arte y cultura enlazadas con acciones de turismo, estimular la creación de museos comunitarios, promocionar y enriquecer las fiestas patronales y eventos populares y vincular la industria cultural a la industria turística y fomentar la creación de círculos de lectura, entre otras.
Buena aceptación
Al término de su presentación, la Directora del Instituto Sonorense de Cultura, recibió el respaldo y apoyo de los asistentes, quienes se mostraron interesados en ser partícipes de la promoción y difusión de la cultura en todas las regiones del estado.
Oscar Cuéllar Rosas, Vicepresidente Nacional de COPARMEX y Valentín Castillo Garzón, Presidente del Centro Empresarial del Norte de Sonora, coincidieron en señalar que se trata de un proyecto integral que potenciará a la entidad y se mostraron dispuestos a que las acciones descritas permeen a las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog