martes, 7 de septiembre de 2010

Reporta FM buenos resultados en campo

Ciudad de Mexico.- El Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario y pesquero aceleró su ritmo de crecimiento al pasar de una tasa anual de dos al tres por ciento en lo que va de la presente administración, en relación con los últimos tres años del sexenio anterior, informó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Mayorga Castañeda, quien señaló que en el primer semestre de 2010, el PIB creció en 4.8 por ciento en términos reales, respecto al mismo periodo del año anterior.
Agregó que el crecimiento de las exportaciones es a tasas superiores al 10% anual, y en los primeros tres años de este sexenio se exportaron productos agropecuarios y pesqueros por un valor promedio anual de 15 mil 500 millones de dólares, 80% más que en el mismo tramo de la administración pasada.
Además, de enero a mayo de este año, las exportaciones agroalimentarias fueron de nueve mil 457 millones de dólares, lo que representa un incremento del 31%, en referencia al mismo lapso del año anterior, resultados obtenidos a través del aprovechamiento de 12 tratados comerciales, seis acuerdos de complementación económica y la exportación a 152 países.
En el tema de calidad e inocuidad, señaló que el país mejora en su estatus fito y zoosanitario, y como referencia dijo que en 2006 la superficie nacional libre de mosca de la fruta era de 47%, para 2009 alcanzó un 51%.
Con ello, precisó, se logró la exportación de 18 mil toneladas de mango a Japón, Estados Unidos y Canadá; ocho mil toneladas de naranja y 782 de durazno a Estados Unidos.
En 2009 también se alcanzó la meta de que el 100 por ciento del territorio nacional esté libre de fiebre porcina clásica, lo que ha permitido exportar productos cárnicos a Singapur y Vietnam, así como la exportación de ganado en pie a Estados Unidos de alrededor de un millón de animales al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog