martes, 7 de septiembre de 2010

Avala la Corte tope a deducciones por autos

Ciudad de Mexico.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró Constitucional una reforma vigente desde 2007, que sólo permite a las empresas deducciones de hasta 175 mil pesos por compras de vehículos. Por unanimidad, la Segunda Sala de la Corte negó el amparo promovido por dos distribuidoras automotrices, que impugnaron el artículo 42 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), reformado en la primera miscelánea fiscal de este sexenio.
Lo anterior en una sentencia dictada la semana pasada e inmediatamente difundida por la Corte siendo el origen de todo esto , la reforma a la Ley del ISR que disminuyó el límite que había aplicado desde 2003, y que ascendía a 300 mil pesos. Anteriormente el límite había sido de 200 mil pesos, por lo que el umbral vigente es el más bajo de los últimos años.
La Corte avaló las razones expuestas en la iniciativa de reforma del Ejecutivo, que en su momento sostuvo que era necesario limitar este tipo de deducciones, porque la compra de automóviles de alto costo no puede ser considerada como indispensable para el funcionamiento de una empresa, y son los gastos indispensables los que deben estar catalogados como deducibles.
"El carácter de indispensable de una erogación o inversión se encuentra estrechamente vinculada con la consecución del objeto social de la empresa. Es decir, debe tratarse de un gasto necesario para que cumpla en forma cabal sus actividades, de manera que, de no realizarlo, se tendrían que suspender sus actividades o éstas necesariamente disminuirían", afirmó la Corte.
Aunque los ministros consideraron que deducir inversiones en vehículos es válido, este derecho no puede ser ilimitado. "Precisamente en atención a los ingresos de la persona moral y a su obligación de contribuir al gasto público, sería ir contra la finalidad que se persigue, que es la de evitar abusos por parte de los contribuyentes, o la de evitar la evasión de impuestos al permitir las deducciones sin límite alguno de los automóviles que una empresa adquiera", establecieron en la sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog