martes, 7 de septiembre de 2010

Baja subsidio en electricidad

Ciudad de México.- En un año, el monto de los subsidios que se aplican al servicio de electricidad disminuyó 5.4 %, de acuerdo con reportes financieros de Comisión Federal de Electricidad (CFE). Durante el periodo enero-junio de 2009, el Gobierno federal otorgó 49 mil 343 millones de pesos a apoyar la tarifa de los consumidores, contra los 46 mil 671 millones que se entregaron durante el mismo periodo del año en curso.
CFE señaló que esto no se debe a una disminución en la aplicación de los subsidios, sino a una mejora en las ventas de electricidad. "La disminución del subsidio al usuario que otorga el Gobierno federal está en función del resultado de operación de la entidad", explicó en una nota informativa.
Por ejemplo, en el primer semestre de 2010 el resultado de la operación de CFE fue de 4 mil 900 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo de 2009 ascendió a 2 mil 200 millones. Esto representa una mejora en la utilidad operativa de 2 mil 700 millones de pesos.
En consecuencia, el subsidio se redujo en 2 mil 600 millones de pesos, por la obtención de mayores ingresos por ventas de energía eléctrica, lo cual se atribuye principalmente a la recuperación que ha tenido la economía nacional durante el presente año, abundó la empresa.
Alberto Solórzano, consultor de la firma Mitra Energía, dijo que las transferencias de recursos que realiza el Gobierno a CFE funcionan para compensar el balance financiero de la empresa y no como se aplican los subsidios. Especificó que debido a la complejidad de las tarifas eléctricas es difícil medir a qué tipo de usuarios benefician los subsidios y si éstos realmente los necesitan.
Recordó que éstos deberían ser focalizados y en efectivo a grupos sociales que justifiquen su aplicación; bajo el esquema vigente es imposible saber quiénes reciben esos beneficios además de que tampoco se conoce cuánto es lo que le cuesta a CFE generar cada kilowatt-hora. La Estrategia Nacional de Energía (ENE) con un horizonte de planeación a 15 años, analiza que en los últimos cinco años se han destinado un promedio de 200 mil millones de pesos al año en subsidios, de los cuales 63 % corresponden al sector eléctrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog