miércoles, 31 de agosto de 2011

Advierten buena actividad piscícola


PESCA.- Para el presente año se estima una producción de alrededor de 450 toneladas de peces en Sonora, misma que se destina al mercado nacional y de exportación, principalmente las especies de tilapia y trucha variedad “Arco Iris”, informó Reyes Eugenio Molina Moreno. El presidente del Comité de Sanidad Acuícola de Sonora (COSAES), dijo que aún cuando la acuacultura se ha concentrado primordialmente en la producción de camarón, la actividad piscícola (peces), tiene una gran importancia en la producción de alimentos, una vez que este año ya están piscicultores ubicados en la Presa “El Novillo” y Agua Prieta, que iniciaron con la explotación de bagre, de la cual esperan tener buenos resultados.

La producción de tilapia y trucha en el 2010 fue 109 y 4 toneladas, respectivamente, siendo la primera especie la mayoritaria con un 96 por ciento, la cual se va a los mercados nacional y de exportación, principalmente los Estados Unidos. La trucha Arco Iris se produce en aguas frías, por lo que se ubica principalmente en región de Nácori Chico, mientras que la tilapia se adapta a aguas cálidas con unidades de producción en Hermosillo, Caborca, San Luis Río Colorado, San Miguel de Horcasitas, Pesqueira, Huépac, El Novillo y Costa de Hermosillo.

Molina Moreno, indicó que el COSAES brinda atención y capacitación a los productores en materia de sanidad e inocuidad, mediante visitas a las unidades de producción, donde las siembras inician en marzo y cosechan en noviembre. Se realizan análisis de muestras en proceso de producción, a fin de detectar de manera oportuna la presencia de cualquier enfermedad o amenaza que afecte la calidad y cantidad de los productos a cosechar.

Para el presente año, de acuerdo a los reportes de los Auxiliares de Campo, la piscicultura de agua dulce sonorense que existe en presas, estanques y tinas, podrá tener una cosecha similar a la del año anterior, con un poco más de 100 toneladas de producto fresco.
En el presente ciclo sembraron 992 mil 500 alevines, de los cuáles, 905 mil fueron de tilapia, 60 mil de trucha y 27 mil 500 de jurel, cuya precosecha inició en julio con 240 toneladas. Esto es cuando los organismos alcanzan la talla comercial que es de 350 gramos en adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog