viernes, 26 de agosto de 2011

Desplaza China a México en mercados internacionales


COMERCIO EXTERIOR.- México ha sido desplazado consistentemente por China en los mercados de manufacturas en lo general, y de la cadena metalmecánica en lo particular, de Estados Unidos, América Latina y resto del mundo, revela un estudio sobre la Desindustrialización en México de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero).

El análisis realizado por el organismo empresarial destaca además que la presencia de China en los mercados mexicanos se manifiesta en una importación creciente de productos de la cadena metalmecánica. Explica que este comportamiento es resultado de la política industrial seguida por China que implica el respaldo del gobierno a sus empresas de Estado para generar ventajas y crear escalas de producción que se reflejan en los bajos precios de los productos chinos. En apoyo a lo anterior, de manera consistente China ha utilizado una subvaluación permanente de su tipo de cambio para mejorar su competitividad internacional.

El efecto de esa estrategia, subraya el estudio, ha sido pasar de exportar productos básicos, a exportar productos manufacturados con alto contenido de acero. En específico, las exportaciones de productos chinos de la cadena metalmecánica hacia México pasaron de representar 55% de las exportaciones totales en 2000 a 80% en 2010. Menciona que frente a ese comportamiento diversos países han empezado a tomar medidas específicas. Estados Unidos y Europa iniciaron el diseño de políticas públicas para aumentar su competitividad y recapturar la manufactura, buscando desarrollar nuevas ventajas competitivas y neutralizar las de los demás países.

En ese contexto, el estudio de Canacero sugiere adoptar una serie de medidas de manera inmediata, como detener la desgravación unilateral iniciada por el gobierno mexicano; mejorar las condiciones de las aduanas mexicanas para verificar que las mercancías importadas de China cumplan con las características de reciprocidad generales y, al mismo tiempo, se eviten las prácticas de contrabando y de triangulación, aprovechando los acuerdos de libre comercio de México con otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog