sábado, 20 de agosto de 2011

Inician obras de modernizacion en DDRY




AGUA.- Con la rehabilitación del canal de la calle 500 del módulo 02 del Canal Principal alto y la Estación de Rebombeo del Santini, iniciaron las obras de modernización del Distrito de Riego del Río Yaqui, con la aportación de directa de la Comisión Nacional del Agua y los propios usuarios de más de 51 millones de pesos en esta primera fase. En el que se realizó para dar banderazo inicial de dichas obras en el módulo 02 y acompañado por directivos del Distrito de Riego del Río Yaqui, el director general de la CONAGUA en Sonora, Florencio Díaz Armenta indicó que este proyecto es el resultado de la gestión directa de los usuarios, ya que de manera conjunta siempre se ha trabajado para la lograr un manejo más eficiente del recurso, y así lograr la modernización a nivel parcelario.

Señaló que con el revestimiento de más de 7 kilómetros con concreto hidráulico se beneficiarán directamente 17 mil 800 hectáreas, y que al incrementar su nivel de eficiencia el recurso llega mas rápido a las parcelas y con ello se reduce la pérdida del mismo .Mencionó que el Estado de Sonora sigue siendo ejemplo en modernización y prueba de ello es que el Distrito de Riego del Río Yaqui siempre se ha dado a la tarea de gestionar recursos para lograr crecimiento progresivo.

“Estas obras se han logrado gracias a la aportación de los usuarios y de la Federación que participan de manera directa para mejorar la eficiencia, conducción y manejo del agua, para mí es muy gratificante ver que los usuarios tienen un alto sentido de responsabilidad en cuanto a la preservación del recurso”, enfatizó.
Durante el segundo punto del recorrido en la apertura de la planta de rebombeo del Santini, Díaz Armenta agregó que el compromiso que se tuvo con los productores es que se les apoyaría en lo mejor posible, y prueba de ello fue la modernización de dicha planta, la cual cuenta con tecnología de punta que permitirá que se tengan importantes ahorros de energía eléctrica de más de un 30% de lo que anteriormente se consumía.

Por su parte el presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada Aquiles Souque Brito, agradeció el gran apoyo que han tenido por parte de la dependencia federal, y sobre todo el que se siga modernizando al valle y así poder tener agua en los embalses para seguir sembrando. “La experiencia que tuvimos el 2003 fue una gran lección para todos y a partir de ese año tanto productores como la Comisión Nacional del Agua han metido recursos importantes para modernizar la infraestructura hídrica”, añadió.

Destacó que es una importante partida presupuestal que beneficiará a toda la red de usuarios del Distrito de Riego del Río Yaqui, y que permitirá que los productores se sumen a la modernización y a la densificación de riegos a nivel parcelario y se recuperen volúmenes de agua para dejarse en presa. Souque Brito recordó que en esta primera etapa de modernizarán cerca de 12 módulos, con una inversión cercana a los 85 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog