martes, 23 de agosto de 2011

limitan Bancos el crédito a estados


BANCA.- Los bancos comerciales están tomando una actitud más conservadora respecto al crédito otorgado a estados y municipios. Y es que en junio se registró una caída mensual de 7,370 millones de pesos en este rubro, el retroceso más grande en cuatro años, según datos del Banco de México. Ése fue el tercer mes consecutivo en el que se redujeron los préstamos a esos clientes, lo que contrasta con la tendencia que se tenía hasta el año pasado, según publica Reforma.

Entre 2007 y 2010, los estados y municipios se convirtieron en los favoritos de la banca comercial: tan sólo el año pasado, el crédito para ellos creció a una tasa de 80%. La reducción de los préstamos a este sector coincide con el endeudamiento récord de entidades y municipios.

En marzo sumó un saldo por 314,427 millones de pesos, equivalente a 63.8% de los ingresos que reciben por participaciones federales. En Nuevo León, por ejemplo, la deuda equivale a 148.8% de sus participaciones; en Quintana Roo, a 160, y en Michoacán, a 87.3.

La Secretaría de Hacienda reconoció que existen 48,994 millones de deuda de corto plazo que estados y municipios solicitaron a la banca comercial y que no está registrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog