sábado, 27 de agosto de 2011

Impulsan diversificar la producción de trigo


AGRICULTURA.- Como parte de las estrategias para diversificar e incrementar la producción de trigo en el país, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) lleva a cabo acciones para fomentar el cultivo de trigos suaves en las zonas del altiplano y El Bajío, a través del fortalecimiento de la agricultura por contrato, ampliación de los sistemas de financiamiento para mayores inversiones dirigidas a detonar la productividad, abatimiento de costos de producción y adecuación del ingreso objetivo.

Además, en el noroeste del país se busca diversificar la siembra de trigos cristalinos por panificables (suaves), mejorando los estímulos y bonos de calidad de las cosechas, así como generar nuevas variedades de mayor resistencia a las royas para elevar rendimientos y la renovación del parque de maquinaria agrícola.

Al participar en el Sexto Simposium Internacional de Trigo, el director de Granos y Oleaginosas de la Subsecretaría de Agricultura señaló que se tienen proyectos a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) para generar nuevas variedades de trigo mejoradas y resistentes a plagas y enfermedades.

Destacó que se ha diseñado un programa para la implementación de la labranza de conservación, el cual va en la tercera etapa, conjuntando acciones con el INIFAP, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y los Comités Estatales de los Sistemas Producto Trigo.

Este sistema, indicó, se llevará a los productores de las zonas trigueras de los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala y Michoacán.

En el 2010, los principales estados productores de trigo fueron Sonora, con un millón 920 mil 923 toneladas (53 por ciento); Baja California, 623 mil 785 (17%); Guanajuato, 303 mil 308 (8%); Chihuahua, 265 mil 351 (7%); Tlaxcala, 133 mil 155 (4%); Jalisco, 102 mil 538 (3%), y otros, 309 mil 376 (8%). En ese año agrícola se cosecharon 665 mil 983 hectáreas, con una producción de casi 3.7 millones de toneladas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog