martes, 30 de agosto de 2011

Exigen explique API inversión en dragados


COMUNICACIONES Y TRANSPORTES .- Hasta cinco dragados por año, con costo de unos 300 millones de pesos, aplica Administración Portuaria Integral de Guaymas (APIGUAY) sin que se justifique tal inversión, dado que persiste la contaminación en ese cuerpo de agua interior del puerto y, el lecho marino, acusa problemas de azolve. Así lo denunció el ingeniero José Ordaz Aguiar, al sostener que aquel organismo descentralizado de la Federación, no cumple con las normas sanitarias internacionales; prueba de ello es que hasta en partes altas de la colonia Montelolita se aprecian casas “que negrean” a causa de los sulfatos ferrosos que vuelan desde los túmulos de dicho material, depositado en el Muelle Patio y, “a cielo abierto”.

Reveló que “Guaymas Tu Puerto” tiene documentados varios casos de vecinos afectados en su salud por tal contaminante, sobre el que APIGUAY no tiene control alguno. Ese mismo producto es visible en las radas cercanas y, también, es depositado en el lecho marino; no tarda en declararse alguna contingencia por especies de mar contaminadas, alertó. Ese tipo de problemática no se ha paliado por las cinco sucesivas dragadas --para facilitar la llegada de cruceros; por contingencia de la tormenta tropical “Jimena”; ampliación en muelle La Ardilla y acondicionamiento de futura terminal para contenedores, entre otros argumentos--, porque no hay resultados de tales trabajos, que cuestan hasta 60 millones de pesos cada uno”.

Señaló Ordaz Aguiar que las referidas labores de desazolve, invariablemente se encargan a empresa “Océanos” --misma que realiza los perfiles del lecho marino-- sin que aquí se conozca licitación alguna; por ello, se especula que, “hay mar de fondo y dineros flotando sobre aguas de la bahía”, subrayó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog