martes, 16 de agosto de 2011

Genera subsidio merma al erario


ENERGIA.- En los últimos cuatro años, el subsidio a las gasolinas provocó una merma a las finanzas públicas por 400 mil millones de pesos (mmdp), aseguró el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados. En el documento “Subsidio a la gasolina ¿un mal necesario” se plantea que esos recursos representan cerca de la mitad del presupuesto destinado al Programa Oportunidades, en ese periodo.

Sin embargo, alerta que antes de desregularse el precio doméstico de la gasolina tendrán que darse condiciones en la economía que permitan a la población absorber el impacto de su precio.
“Tendría que aumentarse previamente la tasa de crecimiento económico y darse una distribución más equitativa del ingreso”, destaca.

En el reporte, se plantea que se debe ser cauteloso en cuanto al retiro del subsidio a la gasolina, por el efecto que pudiera tener en el nivel general de precios y el impacto entre la población.
El CEFP de la Cámara de Diputados comentó que el establecimiento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas y el diesel no ha funcionado como instrumento de recaudación ni como una medida que desincentive el uso de combustible y disminuya el consecuente daño ambiental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog