lunes, 15 de agosto de 2011

Diseña CIAD productos del mar con valor agregado


INVESTIGACION TECNOLOGICA.- Debido a que los avances logrados en el cultivo de camarón, moluscos y peces, no han sido complementados adecuadamente con la integración de nuevos procesos y líneas de producción, que deriven en productos novedosos y con mayor valor agregado, un grupo de investigadores del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), trabaja en el diseño, elaboración y evaluación de productos pesqueros de alto valor agregado que se encuentran prácticamente listos para ser escalados a nivel industrial.

El Dr. Juan Carlos Ramírez Suárez, investigador integrante del Laboratorio de Bioquímica y Calidad de Productos Pesqueros (LByCPP) de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Animal (CTAOA), explicó que entre las propuestas planteadas se encuentran embutidos como salchichas, bolongas, mortadelas, jamones y patés, los cuales pueden ser elaborados a partir de calamar gigante, pedacería de tilapia y camarón de rezaga, entre otros.

Además se han creado productos tipo “delicatesen” a base de pasta de pescado y camarón cocido. Hay también otras creaciones a base de camarón como son camarón cocido y ahumado listo para consumirse en presentaciones de refrigerado y congelado, así como reestructurados a base de camarón roca, con forma de camarón de tallas U-10 y U-15 listo para su consumo con el sabor y textura característico de un camarón cocido y/o cocido y empanizado, que vendría a desplazar o a competir en el mercado con el producto “imitación camarón” elaborado a partir de surimi, cuyo sabor y textura no se parecen en nada al producto que pretende imitar.

Agregó que otros productos han sido hamburguesas pre-cocidas de camarón, elaboración de salchichas de calamar gigante y hay también una línea de productos a base de ostión congelado, escalopas, jaiba, hidrolizados de pescado, por mencionar algunos, que podrían competir con productos existentes y sumamente exitosos en el mercado internacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog