lunes, 22 de agosto de 2011

Recibirán partidos más recursos que antes


DIVERSOS.- Los partidos políticos del país recibirán para las próximas elecciones federales en 2012 más recursos que nunca antes. Esto debido en parte por la apropiación de los tiempos oficiales para transmitir sus spots de radio y televisión en la última reforma electoral, que incrementaron casi 60 por ciento los recursos de los que podrán echar mano para sus actividades ordinarias en el proceso para renovar la Presidencia y el Congreso.

Aunque los presupuestos de campaña de los partidos se recortaron, su financiamientos por actividades ordinarias aumentaron casi en la misma proporción, por lo que contarán con los mismos recursos que en 2006, pero sin tener que contratar anuncios en radio y televisión.

En 2007 fueron aprobadas las modificaciones legales que determinaban un sistema distinto de financiamiento para las campañas, que se reflejó en una disminución del presupuesto de 2012 de 34%, una vez que se incluye la inflación.

Esta modificación prohíbe que los partidos contraten tiempo aire para la transmisión de sus mensajes o spots, por lo que no pueden ejercer gastos por este rubro aún cuando éste era uno de los mayores renglones a los que se destinaba el dinero de campaña, que se calcula en 60%.

Los partidos políticos tuvieron un recorte en gastos de campaña, el presupuesto destinado a su promoción en los procesos electorales federales se reducirá de 2 mil 500 millones a mil 685 millones de pesos.

Sin embargo el ahorro logrado en campañas casi termina por balancearse, pues según el proyecto del IFE habrá un incremento en 31% del presupuesto para el financiamiento ordinario de los partidos.

En números duros, el presupuesto de 2006 para pagar nóminas, inmuebles y multas por infracciones electorales para todos los partidos fue de 2 mil 68 millones 375 mil pesos.

Mientras que para 2012 se calcula una bolsa de 3 mil 370 millones de pesos para todos los partidos que se repartirá de acuerdo a su votación obtenida en la última elección federal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog