domingo, 28 de agosto de 2011

Mientras “enflaca” al sector privado engorda burocracia


LABORAL.- En tanto que las empresas del sector privado eliminaron de su plantilla laboral a 419 mil 155 trabajadores durante la primera mitad del año, el personal que labora en los diferentes niveles de Gobierno, sin incluir maestros ni médicos, alcanzó su máximo histórico, al llegar a 2 millones 309 mil personas, señalan datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). De acuerdo con este estudio elaborado por el Inegi, durante los primeros seis meses de 2011 se crearon 62 mil 172 puestos de trabajo en los gobiernos federal, estatales y municipales, así como en organismos y empresas públicas.

Con estos resultados, según informa Reforma, el personal que labora en el Gobierno representa 7.5% del total remunerado del país, cifra superior al 7.3% registrado en 2010. En este sentido, los números de la ENOE difieren de los que da a conocer mensualmente el IMSS (que reflejan un aumento de más de 610 mil personas en el mismo lapso) porque considera a la totalidad de los asalariados, independientemente de que estén asegurados.

Por otro lado, las empresas tienen que eliminar puestos y la economía entra en un círculo vicioso, pues el Gobierno busca impulsar la demanda generando empleos en sus filas, lo que provoca un hueco en la productividad y la eficiencia. Además, las microempresas, que dan empleo al 25% de los 30.6 millones de trabajadores remunerados del país – según el Inegi – fueron las que más contrajeron su personal y prescindieron de 363 mil 537 empleados en el primer semestre de 2011.

Las pequeñas empresas también registraron números negativos en el primer semestre, pues eliminaron a mil 212.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog