lunes, 15 de agosto de 2011

Van IMSS y Banorte por “Súper Afore”


LABORAL.- Grupo Financiero Banorte (GFB) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) iniciaron conversaciones para una posible fusión de sus administradoras de fondos para el retiro, Generali y Afore XXI, lo que la convertiría en la Afore más grande del país, informó la institución financiera.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), a junio pasado la Afore Banorte Generali tenía registrados 3.88 millones de cuentas, en tanto Afore XXI reportó 3.11 millones de trabajadores inscritos.

Al unificarse sumarían 6.99 millones de cuentas de trabajadores y superarían al actual líder, Banamex, que hasta junio pasado tenía 6.8 millones. Además, la nueva institución ocuparía la cuarta posición por el monto de sus fondos.

De acuerdo con la Ley, la Comisión Federal de Competencia (CFC) y la Consar deberán autorizar la fusión, con la condición de que la Afore resultante no tenga más de 20% de participación del mercado. La unificación de Generali y Afore XXI quedaría con 16.6% de las 42.1 millones de cuentas actuales.

El comunicado de GFB advierte también que la fusión dependerá de las negociaciones con Prudential, socio a 50% de Afore XXI, y con Assicurazioni Generali, socio a 49% de Banorte. También indica que ambas partes estiman que la fusión pueda concretarse en noviembre próximo. Según la Ley de Ahorro para el Retiro y sus circulares, el derecho de los trabajadores de realizar un traspaso depende de si están en la Afore fusionada o en la fusionante, lo que no está definido todavía.

Los que se queden en la Afore fusionada pueden permanecer o cambiarse de manera excepcional a otra, incluso si ya realizaron sus dos traspasos anuales. Los que estén en la fusionante no podrán moverse si ya agotaron su derecho a cambiarse.La operación podría realizarse a través de Banorte o alguna otra entidad financiera del Grupo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog