martes, 30 de agosto de 2011

‘No interesó Agronomía a estudiantes de UNISON’


EDUCACION.- Tras rechazar que la eliminación de la carrera de Agronomía en la Universidad de Sonora Unidad Regional Sur, se debió a cuestiones políticas, Héctor César Ornelas Vizcarra, precisó que se tomó por decisión del Colegio Académico de la Institución. El ex vicerrector destacó que el cierre de esa carrera fue del 2002 al 2003 y obedeció por acuerdo del Colegio Académico, donde aquellas especialidades que no tuvieran demanda, entrarían a un proceso de liquidación.

En este caso, aclaró que el cierre de la carrera de Ingeniero Agrónomo, de la Unidad Regional Sur, no obedeció a una decisión propia de él, en calidad de vicerrector, sino que fue por acuerdo del mencionado Colegio Académico. Aceptó que tal decisión no fue de su agrado en aquella época, al estar la región del Mayo enclavada en una vocación agrícola, situación que la consideró como un contrasentido, “pero la razón era que había inscripciones de nuevo ingreso con sólo de 6 a 7 estudiantes”.

Asimismo, Ornelas Vizcarra, dejó en claro que en ese tiempo la región requería de una atención más precisa en cuanto a la agricultura, ya que la UNISON no contaba con el perfil en la planta docente, por lo que se hicieron esfuerzos para capacitar a los maestros en horticultura y adecuarlos a los requerimientos de la región. El maestro universitario, explicó que en aquellos tiempos se necesitaban docentes, en temas de Cultivos Hidropónicos, Agricultura Orgánica, en manejo de Administración de la Agricultura en Ambientes Controlados, ya que se recurría a técnicos de otros países.

Sostuvo que los profesionistas especializados en Agronomía de aquella época eran formados en lo que se conocía en agricultura tradicional, por lo que se necesitaban formar técnicos en temas muy especializados “aunque ese no fue el motivo real, si no que se intentó adecuarla a las nuevas necesidades de la región”. Señaló que en reiteradas ocasiones intentaron implementar algunas estrategias que ayudaran a formar docentes con un perfil distinto, cosa que no se logró, por no haber encontrado respuesta de parte de la planta docente especializada en Agronomía.

Dijo que si existiera una planta docente que reuniera el perfil de acuerdo a los nuevas necesidades de la agricultura de la región, se pudiera ver la posibilidad de reabrir esa carrera, pero respetando los derechos que tiene la región de contar con profesionistas que atiendan la demanda actual en materia agrícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog