domingo, 21 de agosto de 2011

Propone CEDES proteger a San Bernardino


ECOLOGIA.- Con la intención de proteger la flora y fauna existente y restaurar el equilibrio ecológico del ecosistema en la región de San Bernardino, la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES), en colaboración con la institución Cuenca los Ojos, propuso un decreto para elevar la zona a Área Natural Protegida Estatal.

Óscar René Tellez Leyva, titular de la dependencia, enfatizó que una de las prioridades de la administración es precisamente la conservación y rescate de la flora y fauna del Estado, que la sociedad las conozcan y se una a los esfuerzos para mantenerlas.

Por ello, se pone a consideración pública la propuesta para dar a conocer a la sociedad sonorense y convocar a las instituciones oficiales, científicas, técnicas y académicas el estudio técnico-justificativo. “Se busca recibir de las instituciones púbicas, sociales y privadas las propuestas, opiniones y recomendaciones que faciliten, mejoren y enriquezcan la propuesta”, explicó.

La región de San Bernardino se ubica en el municipio de Agua Prieta y está conformada por 43 mil 818 hectáreas en donde se incluyen sitios como el Cajón de Guadalupe, El Diablo, Gallado Fracción Norte, San Bernardino Fracción Norte, San Bernardino Fracciones I y II, El Valle, Rancho Nuevo, Ojos Calientes y Potrero San Luis.

En ella se presentan diez tipos de vegetación como son bosque de pino, bosque de encino, bosque de encino-pino, bosque bajo abierto, chaparral, matorral subinerme, matorral espinoso, pastizal, mezquital y chollal. Además de 113 especies de mamíferos, entre las que se encuentran representadas el 59.85% de las especies existentes en Sonora.

La zona es un corredor natural para especies como el castor, el oso negro, el jaguar, el lobo mexicano, el bisonte, el berrendo, el águila real, los colibríes y otras aves. Actualmente existen tres áreas decretadas como protegidas en el Estado que son el Vaso de la Presa, Arivechi-Las Conchas y El Estero del Soldado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog