miércoles, 24 de agosto de 2011

Cárceles privadas, negocio con grado de inversión


SERVICIOS.- La evaluadora internacional de riesgo crediticio Fitch Ratings asignó de manera preliminar el máximo peldaño del siempre deseado “grado de inversión” a una potencial emisión de deuda por 8,300 millones de pesos con vencimiento a 20 años por parte del gigante constructor Empresas ICA para la construcción de dos cárceles privadas que operará la compañía para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La “calidad crediticia, representa la máxima calificación asignada por Fitch México en su escala de calificaciones domésticas. Esta calificación se asigna a aquellas empresas con la mejor calidad crediticia para el cumplimiento oportuno de sus compromisos financieros respecto de otras del país”, informó la evaluadora.

El monto a colocar será por hasta 8,300 millones de pesos, esto a través de un fideicomiso (el F/1496) constituido en la filial en México del banco alemán Deutsche Bank. La fuente de pago serán los derechos de cobro de dos “Contratos de Prestación de Servicios” (CPS) que operará ICA por 20 años, uno de ellos se ubica en Sonora y el otro en Jalisco. Ese periodo iniciará al finalizar la construcción de los penales, los cuales se podrían terminar en 48 meses.

Los CPS fueron pactados con las compañías Pápagos Servicios para la Infraestructura, y Sarre Infraestructura y Servicios, ambas subsidiarias indirectas de Empresas ICA.

Por ejemplo, el ubicado en Sonora se construirá a las afueras de la ciudad de Hermosillo. Ahí se pretende desmontar más de 105 hectáreas para la construcción de un conjunto de 11 edificios para albergar a unos 2,500 internos (que serán custodiados por unas 1,500 personas, en tres turnos). Las dos cárceles privadas que construirá ICA contemplan una inversión total de 10,000 millones de pesos (mdp), cifra que se fondeará, comenta Fitch, con una proporción aproximada de 17% capital y 83% deuda.

Según la evaluadora internacional, el máximo grado de inversión preliminar otorgado a la emisión de deuda de las subsidiarias de ICA se fundamente, entre otras cosas, por “la diversificación que ofrece el hecho de que los dos proyectos se localicen en zonas geográficas distintas y cuya operación es independiente entre sí”. Además comenta que entre los elementos que podría considerar para reducir la calificación es que “ICA no tiene experiencia previa en la operación de este tipo de proyectos. Sin embargo, este riesgo se ve mitigado por el hecho de que los servicios a prestar son relativamente sencillos, lo cual eleva la probabilidad de que puedan ser ejecutados satisfactoriamente por subcontratistas con experiencia en cada uno de ellos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog