miércoles, 23 de diciembre de 2009

Es Trucha Yaqui potencial para la Pesca Deportiva en la Sierra Alta‏

Ciudad Obregon.- Con el propósito de encontrar nuevas actividades económicas en la región de la sierra alta de Sonora, el Instituto de Acuacultura del Estado desarrolla una primera fase del proyecto para estudiar la trucha nativa denominada “trucha yaqui” para su eventual cultivo y conservación con fines de incluirla en la Pesca Deportiva.
Localizada en lo más alto de la serranía, la comunidad de Mesa de Tres Río vive de la explotación forestal, la minería y en menor medida la ganadería, la agricultura y el comercio que por su clima extremo y precarias vías de comunicación no han logrado consolidarse.
Viendo la necesidad de diversificar la economía y generar nuevas fuentes de trabajo e ingreso para sus habitantes, según dio a conocer el Secretario de SAGARHPA Héctor Ortiz Ciscomani, el Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora que dirige la Oceanóloga María Lourdes Juárez Romero, trabaja en esta comunidad localizada en el municipio de Nacori Chico a fin de ofrecerles con este proyecto nuevas perspectivas de desarrollo.
La trucha yaqui es una especie que vive y se conserva en los arroyos localizados en Mesa de Tres Ríos, la idea es conocer cómo está distribuida y qué abundancia tiene.
“A la fecha se han realizado colectas de individuos de esta especie para analizar sus hábitos alimentarios, los estadios de madurez sexual e indicadores de edad y crecimiento”, explicó Juárez Romero.
“El proyecto abarca el estudio del curso de las aguas de la región, con georreferenciación de los sitios, el muestreo y la colecta de peces así como su registro”, detalló.
Juárez Romero comentó que en los laboratorios se trabajará en el estudio de contenidos estomacales y de madurez gonadal así como parámetros morfométricos e indicadores de edad.
La trucha yaqui es una especie nativa del noroeste del país que se distribuye en los arroyos de aguas frías de la región serrana de nuestro Estado, ante su poco conocimiento es indispensable contar con mayor información que permita su aprovechamiento y conservación.
”Se necesita estudiar la biología de la trucha yaqui, su distribución en los arroyos y las posibilidades biotécnicas de su utilización para la acuacultura o bien de la pesca deportiva regional en beneficio de la economía de la sierra sonorense”, señaló la Directora del Instituto de Acuacultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog