lunes, 14 de diciembre de 2009

Se reúne Secretario de Sagarhpa con Alcalde de Guaymas y la "Alianza de Pescadores Por un Nuevo Sonora"‏

Hermosillo.- El Secretario de Sagarhpa Héctor Ortiz Ciscomani, el Alcalde de Guaymas César Lizárraga Hernández y la “Alianza de Pescadores Por Un Nuevo Sonora” se reunieron esta semana para tomar algunos acuerdos de acciones en seguimiento a la solución de la problemática de los pescadores en el puerto, entre los que destaca la creación de una oficina Municipal de Pesca en ese municipio.
El titular de la Secretaría de Agricultura Ganadería Recursos Hidráulicos Pesca y Acuacultura del Estado de Sonora acudió para escuchar al Presidente Municipal y atender personalmente las inquietudes de representantes de los pescadores en toda la entidad, quienes se dieron cita en el puerto.
Acompañado del Subsecretario de Pesca, Prisciliano Meléndrez Barrios, el Secretario Ortiz Ciscomani declaró que por instrucciones del Gobernador Guillermo Padres Elías, se creará una Oficina Municipal de Pesca en ese municipio para dar atención en forma permanente al sector pesquero y acuícola, siendo ésta un lugar común entre gobierno y pescadores para mantener comunicación directa.
“Un lugar de encuentro, de búsqueda de coincidencias para encontrar juntos soluciones a sus problemas es lo que el Gobernador Guillermo Padres nos ha pedido y en este sentido venimos asumir este compromiso”, dijo.
En la reunión con el titular de Sagarhpa el Acalde César Lizárraga, expuso y solicitó expresamente dar atención permanente a los pescadores, así como concretar algunos apoyos.
Posteriormente Ortiz Ciscomani acudió junto con Meléndrez Barrios a un encuentro con representantes del sector pesquero y acuícola de la región, específicamente con integrantes de la “Alianza de Pescadores de Altura y de Rivera Por un Nuevo Sonora”, presidida por Manuel Aguilar Juárez.
A esta reunión con pescadores asistieron entre otros Jorge Rodríguez Maciel, Secretario General de la Asociación; Lázaro Espinoza, Tesorero; y miembros de esta organización en todo el estado, como por ejemplo del Golfo de Santa Clara, Peñasco, Puerto Libertad, Bahía de Kino, Guaymas-Empalme, San Ignacio Río Muerto, Cajeme y Yávaros.
Ahí el titular de la Sagarhpa explicó que la Oficina Municipal de Pesca fungirá como enlace oficial y permanente de los pescadores y acuacultores ante autoridades del Gobierno del Estado y Gobierno Federal, no sólo para establecer líneas de acción y estrategias para el desarrollo de la actividad pesquera y acuícola, sino también para el seguimiento y realización de algunos trámites.
Entre otros puntos planteados al Secretario de Sagarhpa en el encuentro con la Alianza, se mencionó el reacondicionar la flota mayor y menor, solicitud hecha por Manuel Apodaca; mientras que Mateo López pidió el respaldo ante la problemática que existe en la zona de reserva del alto golfo.
Salomé Rentaría, expuso la prioridad de concluir los proyectos de Activos Productivos que están en curso y pendientes; y para Gastón Villaseñor es imperante un programa de acciones para darle valor agregado al producto.
Un centro de acopio; atender el tema de la construcción del atracadero en Puerto Lobos expuesta por Joel Jara, y las medidas emprendidas a favor de la diversificación, certificación y transformación de la tecnología que urgió Andrés Grajeda, fueron también parte de la agenda de trabajo.
El Secretario Héctor Ortiz Ciscomani manifestó que todos estos temas forman ya parte de su agenda de compromisos para seguimiento y trámite correspondiente en un genuino interés por apoyar y sacar adelante el sector pesquero y acuícola en la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog